El escultor estadounidense Richard Serra ganó ayer el Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2010 por «invitar a la reflexión y al asombro» con sus obras de gran formato, anunció la Fundación que imparte el galardón, que lleva el nombre del príncipe heredero de la Corona.
El jurado considera a Serra «uno de los escultores más relevantes de la vanguardia de la segunda mitad del siglo XX», explicó la Fundación Príncipe de Asturias.
El escultor fue galardonado «por su audacia para vertebrar desde su perspectiva minimalista los espacios urbanos más significativos a escala internacional, a través de obras de gran potencia visual que invitan a la reflexión y al asombro», según el acta del jurado.
Serra, «muy vinculado con la mejor tradición del arte europeo a lo largo de su brillante trayectoria», es «un artista polifacético cuya dimensión universal se expresa en formas contundentes y conceptos sugestivos», estimó.
Serra (San Francisco, 1939), hijo de padre español, tiene obras en España –esculturas de gran tamaño– en el Museo Reina Sofía de Madrid, el de Arte Contemporáneo de Barcelona y el Guggenheim de Bilbao.
En el Guggenheim de Bilbao se encuentra «La Serpiente» y «La materia del tiempo», obra que el autor considera la más importante de su carrera.
Serra utiliza materiales industriales como el plomo, el acero y el hormigón. Una de sus primeras obras, «Cinturones», se encuentra en el Guggenheim de Nueva York.
Su esculturas más espectacular, según la Fundación, es «Arco inclinado», en la Plaza Federal de Nueva York.
Es caballero y comendador de la Orden de las Artes y las Letras de Francia y ha recibido la Orden de las Artes y las Letras de España, además de ser miembro de la Academia Americana de las Artes y las Ciencias.
Su candidatura fue propuesta por Carmen Giménez, comisaria de arte del Siglo XX «Stephen and Nan Swid» de la Fundación Solomon R. Guggenheim de Nueva York.
Los premios Príncipe de Asturias los entrega desde 1981 la Fundación que lleva el nombre del príncipe Felipe, heredero de la corona de España, y cada año premia a ocho personas o instituciones en ocho ámbitos: artes, cooperación internacional, concordia, ciencias sociales, comunicación y humanidades, deportes, investigación científica y técnica y letras.
Cada galardón está dotado con 50.000 euros y una escultura creada por Joan Miró y los entrega el príncipe Felipe en una ceremonia en el teatro Campoamor de Ovideo (norte de España), ciudad sede de la Fundación, en el otoño boreal.
El premio de este miércoles es el primero de la serie de este año.
Anteriormente fueron galardonados en este ámbito el arquitecto británico Norman Foster, el Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, el cantante Bob Dylan, el cineasta Woody Allen, los brasileños Oscar Niemeyer y Sebastiao Salgado, el pintor chileno Roberto Matta y el tenor Plácido Domingo, entre otros.