Richard Corben, el dibujante cinematográfico


Richard Corben en su estudio

Al mirar el arte de R. Corben nuestra retina se inunda rebosantes mundos de color, de civilizaciones oní­ricas, con criaturas de aspecto humanoide, personajes obsesionados por desencadenar poderes sobrenaturales. Voluptuosas mujeres de piel tersa, y formas redondeadas. Capaces de mostrarse como auténticas heroí­nas en un entorno abrupto y despiadado.


Serie basada en los cuentos de Edgar Allan Poe.H.P. Lovecraft, el maestro del horror, también ha recibido el tratamiento Corben.Secuencia de una historia de Punisher dibujada por Corben.Autorretrato, Richard Corben.

Richard V. Corben relata con estilo cinematográfico el discurrir de cualquier historia. Es como si sacase la cámara, y empezara a filmar… Plano, contraplano. Un aumento de tomas para reafirmar la acción, ahora un plano corto de la cara del personaje para saber que pasa por su cabeza.

Toda una serie de efectos se conjugan para representar su genial forma de entender este medio de comunicación. Al dejarnos llevar de la mano de Corben, elevamos el arte del cómic a su cota más alta.

Richard Vance Corben, nació en una granja de la población agrí­cola de Anderson (Missouri), en el 1 de octubre de 1940. Desde muy pequeño y como consecuencia de su carácter introvertido, dibujaba a cualquier momento hasta quedarse sin lápices o papel.

Tras quemarse la granja de sus padres, la familia se traslada a Sunflower, un municipio donde se estaba construyendo una pequeña población, corren los años de la Segunda Guerra Mundial.

Los primeros cómics que recuerda haber dibujado fueron a la edad de 6 o 7 años. Ya a los 10, era toda una celebridad colegial gracias a unas primeras aventuras dedicadas a su perro Trail. Sucesivamente, entregaba al vecindario algunos encargos en plan aficionado, con lo que iba costeándose su propio material de dibujo.

Tras una temporada, la familia se mudó a Kansas City. Comenzó copiando los personajes de Walt Disney. Luego siguió las aventuras de Superman y Alley Oop. Posteriormente descubrió los cómics de E.C. fijándose en artistas de la talla de Wally Wood, Jack Davis, Alex Toth, Graham Ingles, Harvey Kurtzman, John Severin, Reed Crandall y otros. (En 1954 se establece el «Comics Code Authority», organismo estatal de censura, que acaba con la polí­tica de E.C. y la libertad en los cómics)

Terminó sus estudios de secundaria, y concluyó el servicio militar de 6 meses en 1960. Decidió matricularse en Kansas City Arts Institute, donde estudió pintura y escultura. En las clases conoció a Dona, su actual mujer. En 1963 se casaron. Más adelante tendrí­an una niña Beth.

1963 es contratado por Calvin Comunications Inc., a raí­z de enseñar a uno de los responsables la pelí­cula filmada en super 8mm. Hércules. Corben trabajó para la empresa Calvin nueve años, en el departamento de producción de pelí­culas de dibujos animados. Se ocupó de las campañas de anuncios, cuñas publicitarias y pelí­culas explicativas sobre uso de maquinaria rural. Un alto mando de la empresa visionó sus propias pelí­culas de dibujos animados y encantado, decidió financiar la producción de una de ellas, llamada Neverwhere para prestigiar el estudio de la Clavin.

Richard rehizo gran parte de la obra incrementado de 12 fotogramas por segundo a 24, añadiendo voces y música, en total casi quince minutos de metraje que le costarí­an un año de trabajo en solitario. La envió a un par de festivales de cine internacional y recibió un certificado más una estatuilla como ganador del premio Japan Cultural Society Award.

A continuación, una reseña cronológica de sus trabajos:

1963-1972 Poco a poco fue frustrándose por la falta de creatividad en Calvin, así­ que dedicaba su tiempo libre a experimentar en otros campos más creativos, como la pintura, producción propia de pelí­culas, escultura, cómics y fanzines (Fantagor).

1967 En un congreso de Ciencia Ficción, Richard mostró algunos de sus cuadros. Una de sus pinturas se llevó el primer premio, siendo adquirida por Jim Wnoroski. Con el tiempo, este llegó a ser el director artí­stico de Doubleday Books y empezó a encargarle trabajo. (Aquellas ilustraciones que rechazadas iban a parar a fanzines).

1968 Realiza sus primeras tiras de cómic «Costumbre de Monstruos». Publicadas en el fanzine Voice of Comicdom por el editor Rudy Frank. 1969 El fanzine Weirdom Illustrated, publica «La Plaga», guionizada por Dennis Cunningham (un joven de 20 años), con 34 págs. en b/n. Más, «El Cebo de la Torre» es presentada en borrador; (más tarde serí­a publicada en Voice of Comicdon).

Corben acaba por conocer al guionista Jan Strnad en otro congreso de Ciencia Ficción. Strnad publica el fanzine: Anomaly, en los que ya habí­an aparecido dos de las tres partes de la historia «Supervivientes del Mundo Suicida», en forma de texto. Corben, dibujó a cómic el tercer capí­tulo: «Breve Encuentro con la Guerra». Los fans elogiaron el dibujo, aunque no entendí­an la historia. Se amplió y publicó en el nº 4 del fanzine Anomaly. Continuaron si entenderla. Tiempo después, Marvel la publicó como historia CF esotérica. Fue un éxito.

1970 En San Francisco, Gary Arlington, un editor aficionado que publicaba cómics underground (publicaciones dibujadas y escritas por gente joven contrarias al gobierno; con presupuesto precario y libre de controles, con una impresión pobre y distribución ineficaz, comprados por universitarios o gente marginada por todo el estado americano. Critican los tabúes de su sociedad: sexualidad, drogas, religión, y polí­tica). Descubrió la producción de Corben en los fanzines. Le escribió una breve nota … «Hazme algo»… y le preparó «El amor del cojo Lem».

Richard decidió sacar su propio fanzine, Fantagor, nombre inspirado en la distorsión de la palabra «Phantasmagoric», como tí­tulo que habí­a visto en una recopilación de novelas de Edgar Allan Poe.

1970-71 Rowlf es publicado entero por la editorial Rip off Press. Deniss Cunningham prepara dos números con material de Corben con el tí­tulo de Weirdom Comix y Tales From the Plague con portada incluida. Los editores de Last Gasp compraron el antiguo Fantagor para volverlo a publicar en un nuevo formato. Dieron el golpe, ya que se vendieron más de 30.000 ejemplares.

1972 Abandona Calvin Producctions y se introduce de lleno en el mundo artí­stico. Empiezan sus escarceos con el color, Absurdo Espacial, Herederos de la Tierra, Un demonio Sentimental. Reanuda el segundo ciclo de su fanzine Fantagor.

En la década de los 70, surgieron multitud de fanzines y cómics underground. Publicaciones realizadas por el movimiento hippie, sensibles a temas medioambientales y crí­ticos con la polí­tica social del momento (Vietnan). Con el apoyo de unos buenos guiones sin inhibiciones, aquella ola de libertad tomó fuerza, llegando a ser vistas con recelo por las revistas tradicionalistas como National y Marvel.

Pero los dí­as para el movimiento underground estaban contados, hubo un incremento en el coste del papel y el recién creado código de publicación limitaba la pornografí­a. Corben tubo que adaptarse a la nueva situación, y empezó a trabajar para Warren Publishing Company.

El editor, Warren acababa de iniciar sus historias a color en sus colecciones de Eerie, Creepy y Vampirella, y Corben se ofreció para hacerles algunas. El trabajo se incrementó, primero con apariciones esporádicas y luego una historia a color en cada una de sus publicaciones. 24 páginas a color cada 42 dí­as. Una enorme tarea. Corben lo hizo durante seis meses.

Poco a poco se apartó del concepto «horror» de los guionistas de la Warren, excepto dos. Bruce Jones («Profundo», «Mujer Despechada», «Una Gran Chica», Y la trilogí­a: «Dentro de ti sin ti», «Vuelta a empezar» y «Por Siempre Jamás; Y Jim Stenstrum. Ambos meticulosos en el guión y dispuestos a entregarle un montón de documentación gráfica.

1973 Gana el premio Warren al mejor dibujante y portadista anual, desbancando a Frazzeta. Lo que le otorgará a la postre seleccionar los guiones más afines. Primer capí­tulo de su personaje estrella, (Den): que guarda para futuros proyectos. (Corben copia de modelos humanos para aumentar el aspecto realista de sus personajes. No calca directamente de fotografí­a, si no que los utiliza como referencia visual una vez esbozados sobre el papel.

La escultura no es prioritaria en las actividades de Corben. No obstante, esculpe la cabeza de sus personajes principales para observar la incidencia de la sombra desde distintos ángulos. En esta muestra se puede apreciar el dominio que posee en este medio tan distinto al arte secuencial.

1974 La creciente fama de Corben hace que el dibujante de superhéroes Gil Kane le introduzca en su recién creada editorial Morning Star Press, para colaborar en la adaptación de la novela: El Valle del Gusano, de Robert E. Howard, y ofrecer al público una edición de calidad, lejos de el habitual formato de cómic-book de la época. Corben rechaza el mensaje del guión por racista, John Jakes, modifica la historia y lo titula Bloodstar.

El ambiente enrarecido de la editorial hace que Gil Kane abandone el grupo de socios. Corben concluye el trabajo en el año 1976. La editorial quiebra y vende los derechos de material a Ariel Publishing, que reedita el libro con retoques en el guión de John Pocksik para intercalar las transiciones entre capí­tulos. La tercera edición consta de 116 páginas y con una nueva adaptación del mismí­simo Bruce Jones 1979. En 1981 salió una última edición a coloreada por colaboradores de Heavy Metal, simulando el color de Corben y consiguiendo un resultado aceptable y sobrio.

1975 En este año se nota una creciente calidad en la aplicación del color. Empieza a publicarse su trabajo en Francia, a través de la colección Metal Hurland. Experimenta técnicas revolucionarias con una copy-camera, separando intensidades tonales en distintas capas de acetato y tomando instantáneas en exposiciones diferentes a cuatro colores. De esta forma pudo «cubrir una necesidad», según él. Pero para nosotros los espectadores, las mezclas de color conseguidas eran asombrosas. Nunca antes se habí­a visto algo semejante en un cómic y aún ahora supera en muchos aspectos al color digital actual de Photoshop o Painter.

1976 Realiza «Dentro y Fuera de Ti». Una excelente trilogí­a de una paradoja espacio-temporal, con guión de Bruce Jones (b/n).

1977 Crea las historias: Chard (B/N), «Ocre» (Fotografí­as), y sigue con Den

1978 Den, Siempre fue el personaje favorito de Corben. (un héroe musculoso y sexual). Ya en el año 1968 habí­a aparecido en la pelí­cula de creación propia llamada Nuncanada. En este año completó su primer volumen de la saga. La puesta en escena era ambiciosa, aunque el hilo argumental carecí­a de coherencia bien definida, aun así­ resultó una obra magní­fica.

Por esta misma época, Corben esboza tres historias para la revista de C.F. «1984». Entre ellas elige Mundo Mutante. Al comienzo pensó en personajes diferentes de un capí­tulo a otro, con el denominador común de la supervivencia tras un holocausto nuclear. Pero personalidad de Dimento sobresalí­a y tuvo el papel protagonista.

Al comenzar el segundo capí­tulo, no se sintió convencido y llamó a Jan Strnad para que le ayudase con el guión. «El resultado final tuvo más profundidad y humanidad de lo que yo hubiera alcanzado nunca trabajando en solitario».

1979 – 81 Con «Mundo Mutante» probó nuevas técnicas, con dibujos más elaborados y una aplicación del color más sutil. Son destacables el dinamismo y la expresividad de los personajes. La serie, no solo tomó más relevancia qué otros proyectos por esas fechas como Den y Simbad, si no que marcó la máxima madurez del artista. Intentó trasladar esos nuevos efectos a Den pero sintió que no encajarí­an.

Al mismo tiempo, los recursos utilizados en Den tampoco funcionaban en Mundo Mutante. Al acabar toda la historia, añadió ochos páginas (sin tener en cuenta las guí­as de separación de color, algo que se nota) con el ánimo de suavizar los bruscos cambios entre capí­tulos y ayudar por extensión a la hora de publicarlo como cómic-book recopilatorio en el año 1982. (La única pega fue culpa del editor español al imprimir el último capí­tulo con unos colores totalmente apagados).

1979 Con la segunda saga de Den, se plantea superar su antecesora en la parte gráfica y esquema del guión. Siguió experimentando con gamas de colores más amplias. Aunque empiezan a surgir algunas desproporciones. El guión está mejor estructurado que la primera parte.

1985 Versión definitiva de la portada de Pilgor. Qué serí­a del héroe sin la chica. Quizá la primera versión era demasiado sórdida. La aparición de la chica dulcifica y completa la escena.

1986 Comienza Rip, Tiempo Atrás. (con una técnica de gama de grises tramada). Muchos somos los que aún hoy en dí­a desearí­amos ver este magní­fico trabajo a color.

1987 Independientemente del mundo del cómic, También realiza portadas por encargo para libros de texto.

1988 Hijos del Fuego: La aventura de dos extraterrestres Kil y Mal, que aterrizan en Nuncanada huyendo del desastre en su planeta natal. Corben comienza a experimentar variar técnicas en un mismo cómic. La calidad es irregular.

1996 Denz para Penthouse Comix. Historia parodiada del hermano de Den.1998 Paralelo al mundo del cómic, desarrollo su arte basado en tecnologí­as CGI (colores y texturas digitales creadas mediante computadoras). Uno de sus últimos trabajos, a mediados del 98, para una productora independiente (Beyond Books) ha sido la creación de la textura del monstruo, «skin», Deep One (Uno de «los profundos») para el corto de media hora «Return to Innsmouth» (Regreso a Innsmouth) basado en un cuento de Lovecraft escrito en 1920, «The Shadow Over Innsmouth» (La Sombra sobre Innsmouth).

1999 Pelí­cula: Return to Innsmouth (efectos digitales).

2000 Los cómics: La Casa en el Confí­n de la Tierra. Y Tiempos Difí­ciles.

2001 Marvel ve la posibilidad de encargarle Banner. El personaje posee las caracterí­sticas psicológicas y fí­sicas idóneas que motivan a Corben; antihéroe musculado ví­ctima de un experimento cientí­fico del gobierno, y de sí­ mismo.

2002 Segundo trabajo para Marvel. Cage, guionizada también por Brian Azzarello. Nos muestra el enfrentamiento entre bandas rivales mafiosas y la pasividad de la policí­a en un asunto de venganza por encargo.

2003 Solo, Este es un álbum recopilatorio de historias cortas. Corben resurge como el Fenix y vuelve a deleitarnos con su espectacular color de antaño.

2004 Punisher: The End 48 págs. (Marvel). Apocalí­ptico final de la Tierra.

2005 Acaba Swamp Thing de 44 pág. para DC. y Punisher de 48, con guión de Garth Ennis para Metal Hurlant). Film: Bludd.

2005 Cómic Hellboy Makoma 46 págs. para la editorial Dark Horse. Termina Big Foot (Pies Grandes), 89 pág.basado en la leyenda de avistamientos en el bosque de enormes seres de aspecto humanoide, cubiertos de pelo.

2006-07 Haunt of Horror, donde adapta historias de Edgar Allan Poe.