Rice prosigue su mediación


La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, prosiguió este lunes su mediación entre Israel y la Autoridad Palestina con la esperanza de dar un nuevo impulso al proceso de paz.


Una esperanza que podrí­a verse enturbiada por la publicación de un nuevo informe del movimiento anticolonización israelí­ La Paz Ahora sobre la construcción de colonias judí­as en Cisjordania ocupada, uno de los temas más explosivos de las estancadas negociaciones entre israelí­es y palestinos.

El lunes por la mañana, Rice se reunió durante una hora en Jerusalén con el primer ministro israelí­, Ehud Olmert.

Depués debí­a encontrarse con los jefes de los equipos de negociadores israelí­ y palestino: la ministra israelí­ de Relaciones Exteriores, Tzipi Livni, y el ex primer ministro palestino Ahmed Qorei.

Tras esta reunión, Rice tení­a previsto regresar a Ammán para reunirse de nuevo con el presidente palestino Mahmud Abas, antes de dejar la región.

Rice habí­a regresado a Israel en la noche del domingo después de entrevistarse por separado en Ammán con el rey Abdalá II de Jordania y con Abas.

El domingo, la jefa de la diplomacia estadounidense calificó de «muy buen comienzo» la decisión israelí­ de retirar cerca de 50 de los 500 retenes de carretera en Cisjordania para permitir el movimiento de vehí­culos entre las ciudades palestinas. Israel estudia asimismo levantar más puestos de control de aquí­ a mayo.

«Aceptamos estas medidas así­ como tantas otras encaminadas a mejorar la vida de la población y reforzar la posibilidad de trabajar y de construir un Estado», comentó el primer ministro palestino, Salam Fayad, tras haberse reunido con Rice y con el ministro israelí­ de Defensa, Ehud Barak.

Israel aceptó asimismo levantar parcialmente las restricciones de desplazamiento impuestas a 1.500 palestinos y aumentar el número de permisos de trabajo para los palestinos en Israel, con el objetivo de reequilibrar la economí­a palestina.

También se autorizó el despliegue de unos 700 policí­as palestinos en la zona de Jenin (noreste de Cisjordania), aunque Israel dejó claro que «la responsabilidad global de la seguridad queda en sus manos».

El movimiento La Paz Ahora eligió este momento para publicar su nuevo informe, según el cual desde enero se están construyendo unos 500 edificios, es decir miles de viviendas, en 101 colonias israelí­es en Cisjordania.

Por otra parte, en los barrios judí­os del sector oriental de Jerusalén comenzaron a construirse al menos 750 viviendas. En 2007 se construyeron solamente 46 en esa zona, precisa el informe.

La continuación de la colonización constituye el primer escollo en las negociaciones, reanudadas a finales de noviembre en la conferencia internacional organizada en Annapolis, Estados Unidos.

Europa y Estados Unidos presionaron a Israel para que ordene el cese de la colonización, a lo que Olmert se ha negado.

Desde el punto de vista de la comunidad internacional, todas las colonias en los territorios palestinos son ilegales, que hayan recibido o no la aprobación de las autoridades israelí­es.

Rice llegó el sábado a Israel en su segundo viaje desde principios de marzo para intentar reactivar los encuentros regulares entre Olmert y Abas, suspendidos a principios de marzo por la Autoridad Palestina para protestar contra una operación militar israelí­ en Gaza que dejó más de 100 muertos.

Tras esta reunión, Rice tení­a previsto regresar a Ammán para reunirse de nuevo con el presidente palestino Mahmud Abas, antes de dejar la región.