Rice, portadora de mensaje israelí­


Reunión. La secretaria de Estado, Condoleezza Rice (I) junto a las autoridades de Palestina.

La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, trasladó hoy al presidente palestino la voluntad de Israel de tratar «temas fundamentales» con vistas a un Estado palestino y a reactivar el proceso de paz.


«El primer ministro Olmert me ha dicho que está dispuesto a tratar temas fundamentales con vistas a negociar próximamente la creación de un Estado palestino», dijo Rice en rueda de prensa en Ramala junto al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas.

«Creo que la palabra ’fundamental’ habla por sí­ sola… La voluntad de lograr una solución de dos Estados parece común a ambas partes», añadió Rice en su primera visita a Ramala desde que los islamistas de Hamas tomaron el poder el pasado junio en la franja de Gaza.

No obstante, Rice no aclaró si Olmert accedió a hablar sobre «asuntos centrales» como el estatus de Jerusalén y sus lí­mites, tal y como los palestinos llevan pidiendo desde hace meses.

Abas, debilitado desde lo que él llama el «golpe de Estado» de Hamas, pidió a Rice que ejerza presión sobre Israel para levantar los 500 pasos fronterizos de Cisjordania y facilitar la circulación de los palestinos.

El primer ministro israelí­ continúa negándose a suprimir estas barreras y puntualizó que Abas deberí­a «garantizar ciertas condiciones de seguridad» antes de que Israel se retire de algunas ciudades cisjordanas.

Funcionarios israelí­es aseguraron que su gobierno quiere fijar un marco sobre estos asuntos antes de la conferencia internacional sobre Oriente Próximo, auspiciada por Estados Unidos, previsiblemente en noviembre.

El pasado 16 de julio, el presidente estadounidense, George W. Bush, hizo un llamamiento a la comunidad internacional para celebrar este otoño una reunión multilateral que reactive el proceso de paz israelo-palestino.

El proceso está en punto muerto desde hace siete años, cuando se desató la segunda Intifada (campaña popular contra la ocupación de territorios palestinos en 1967 por parte de Israel) palestina, que duró hasta febrero de 2005.

«Deberí­amos llegar a un acuerdo con los palestinos sobre las grandes lí­neas del estatus final, lo que garantizará un horizonte diplomático despejado», declaró a la AFP un alto responsable israelí­, citando al ministro sin cartera Haim Ramon.

La visita de Rice ha sido vituperada por la organización palestina sunita Hamas, ganadora por mayorí­a absoluta de las elecciones palestinas en 2006 y considerada organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea.

Tras la toma del poder por parte de Hamas en la franja de Gaza, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abas, nombró a Fayyad cesando a Ismail Haniyeh (Hamas) pese a su victoria en las urnas.

Rice y Fayyad (economista alabado en Occidente) firmaron asimismo un «acuerdo-marco sobre seguridad» tras el compromiso de Washington de conceder 86 millones de dólares a las fuerzas de seguridad de la Autoridad Palestina.

Los paí­ses árabes -patrocinadores de un plan para normalizar relaciones con Israel en el que éste se retirarí­a de los territorios ocupados- han acogido con satisfacción la idea de la conferencia multilateral de Estados Unidos.

Antes de viajar a los territorios palestinos, Rice estuvo en Arabia Saudita, donde consiguió que el reino petrolero se mostrase a favor de la conferencia multilateral, pese a que rompió relaciones diplomáticas con Israel hace más de una década.

«Creo que la palabra ’fundamental’ habla por sí­ sola… La voluntad de lograr una solución de dos Estados parece común a ambas partes».

Condoleezza Rice, secretaria de Estado.