Rice: Lo tomamos muy en serio


Consecuencias. El calentamiento global tiene numerosas consecuencias, como el aumento a las inundaciones. (AFP / La Hora)

La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, admitió el jueves que el cambio climático es un «problema real y creciente» que debe ser resuelto en el marco de la ONU, en el inicio de una conferencia de los 16 paí­ses que emiten más gases con efecto invernadero.


«Nos hemos reunido porque estamos de acuerdo en que el cambio climático es un problema real y creciente, y que los seres humanos están contribuyendo» al problema, dijo Rice en el discurso que dio inicio al encuentro, que es visto con desconfianza por los defensores del Protocolo de Kyoto.

Estados Unidos toma «muy en serio el cambio climático por ser una gran fuerza económica y un gran emisor de polución. No estamos afuera o aparte de la comunidad internacional en este tema», añadió.

Esta conferencia de dos dí­as inicia un proceso de 15 meses en los que las grandes economí­as diseñarán estrategias para tratar de reducir sus emisiones, estudiar la posibilidad de un objetivo de largo plazo y buscar la manera de utilizar el poder de los negocios y las nuevas tecnologí­as para combatir la polución, según la propuesta estadounidense.

La iniciativa fue lanzada por el presidente estadounidense, George W. Bush, cuyo paí­s es el mayor emisor de gases con efecto invernadero y que ha sido duramente cuestionado por no adherir al Protocolo de Kyoto de la ONU en 2001.

Es por eso que su propuesta es vista con escepticismo, especialmente en Europa, donde se teme que intente socavar los esfuerzos para fortalecer Kyoto y que busque en cambio un acuerdo voluntario y menos ambicioso entre un grupo reducido de paí­ses contaminadores.

Las conversaciones de Washington se desarrollan pocos meses antes de una reunión clave en Bali, Indonesia, del 3 al 14 de diciembre, que buscará profundizar las reducciones de emisiones cuando venza la primera fase del protocolo de Kyoto, a fines de 2012.

En lo que pareció un claro intento de darle un perfil menor al encuentro de Washington, sólo seis de los paí­ses invitados enviaron a sus ministros de medio ambiente; el resto está representado por embajadores, subsecretarios o funcionarios.

En referencia indirecta a estas sospechas, Rice trató de tranquilizar a la audiencia.

El encuentro busca «asegurar que todos nosotros estamos trabajando en forma programática hacia un objetivo común, para contribuir a un nuevo marco internacional para enfrentar el cambio climático más allá de Kyoto y ayudar a todos los paí­ses a cumplir con sus responsabilidades bajo la Convención sobre Cambio Climático de la ONU (UNFCCC)», aseveró.

Los paí­ses en desarrollo no serán presionados en Washington para que hagan promesas que sólo las naciones ricas pueden permitirse.

«Cada paí­s tomará sus propias decisiones, reflejando sus necesidades e intereses, sus fuentes de energí­a y su polí­tica interna», indicó.

Los 16 paí­ses reunidos en Washington son Alemania, Australia, Brasil, Canadá, Corea del Sur, China, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Rusia y Sudáfrica.

Juntos representan dos tercios de la población mundial, el 80% de la economí­a global y aproximadamente el 80% de las emisiones de gases con efecto invernadero, destacó Rice.

También asisten representantes de la Unión Europea y la UNFCCC.

Unos 50 manifestantes que cantaban «Detengan el calentamiento global ahora» fueron dispersados por la policí­a frente al Departamento de Estado.