RICARDO CASTILLO SINIBALDI Y LA ALCALDíA


luis-enrique-perez

Una encuesta de Borge y Asociados, patrocinada por Canal Antigua, sobre intención de voto en favor de los candidatos a ejercer la alcaldí­a del municipio de Guatemala, sugiere que hay tres contendientes principales. Ellos son ílvaro Arzú, Alejandro Sinibaldi y Roberto González. Presuntamente Arzú y Sinibaldi tienen casi una misma intención de voto, que equivale aproximadamente a 34%. Es decir, Arzú ya no parece tener más intención de voto que Sinibaldi. González tiene una intención de voto que equivale a 11%.

Luis Enrique Pérez

 


Independientemente del grado de validez  que podemos conferirle a la encuesta de Borge y Asociados, es notable el esfuerzo del candidato Sinibaldi por competir seguro y desafiante con el confiado candidato Arzú. En ese esfuerzo se advierte la beligerante decisión de ser el candidato ganador; el candidato que impedirá que Arzú sea reelecto por tercera vez o que, por cuarta vez, sea alcalde del municipio de Guatemala. El más reciente producto de ese esfuerzo es haber logrado que el empresario industrial Ricardo Castillo Sinibaldi se comprometa públicamente a colaborar con él si, por supuesto, finalmente es elegido.

Castillo Sinibaldi ha sido, a partir del año 1970, presidente del Instituto de Recreación de los Trabajadores (de la empresa privada). Presidida por él, esa institución ha construido monumentales parques recreativos que poseen calidad mundial, de los cuales anualmente disfrutan cientos de miles de trabajadores. Precisamente la Asociación Internacional de Parques de Diversiones y Atracciones reconoció, en el año 2008,  que el parque Xetulul, en Retalhuleu, era uno de los mejores del mundo. En el año 2010, Castillo Sinibaldi ingresó al Salón de la Fama de la Asociación Internacional de Parques de Atracciones. Precisamente con la experiencia adquirida en la creación de esos parques, y la capacidad administrativa que ha demostrado poseer, Castillo Sinibaldi contribuirí­a a que las obras públicas municipales (por ejemplo, las áreas recreativas) tengan calidad mundial.

El Intecap creó un galardón a la productividad y a la competitividad denominado “Ricardo Castillo Sinibaldi”. Se le adjudicó ese nombre al galardón porque Castillo Sinibaldi ha sido un industrial que es “ejemplo de productividad y competitividad”, las cuales él “ha expandido a diversos campos de la educación, la comunicación, la recreación, el deporte, la capacitación, el servicio social, la ciencia, la tecnologí­a, el turismo, la seguridad social, el gobierno, la electrificación, la vivienda, el deporte olí­mpico y el desarrollo económico comunitario”. Creo que Castillo Sinibaldi también podrí­a contribuir a incrementar la productividad de la administración edilicia del municipio de Guatemala.

Castillo Sinibaldi es un excelente ciudadano, idóneo para desempeñar, con honradez y aptitud, superiores funciones públicas; y si fuera candidato presidencial, serí­a uno de los mejores. Empero, sea o no sea candidato para desempeñar cualquier función pública adjudicada mediante el voto, debe tener la oportunidad de servir más a su paí­s, o el paí­s debe tener la oportunidad de ser más servido por él. Precisamente cooperar con una futura administración edilicia del municipio de Guatemala  suministra esa oportunidad. Y es un éxito del candidato Alejandro Sinibaldi haber logrado que él haya adquirido el compromiso de brindar esa cooperación .

Post scriptum. Ricardo Castillo Sinibaldi puede contribuir a incrementar la intención de voto en favor de Alejandro Sinibaldi.