El cantautor guatemalteco Ricardo Arjona ofrecerá una serie de conciertos en el vecino país de México en ciudades como Toluca, Querétaro, Zacatecas, Durango, Acapulco, Nuevo Laredo, Guadalajara, Puebla, Veracruz y Piedras Negras, Mérida. Dichos conciertos forman parte de su Tour Quinto Piso 2009, correspondiente a su nuevo disco «Quinto Piso».
Debido a que algunas personas creen que el nombre de su décimo cuarto trabajo discográfico tiene que ver con la edad del artista y su llegada a los 50 años de vida, Arjona aclaró que apenas tiene 44 años y que el nombre alude a un lugar ideal para la vida, «un lugar lo suficientemente alto para verlo todo en panorámica, pero no tan alto como para perderse los detalles de la vida.»
Sobre la concepción del disco, el cantautor guatemalteco relata que aprovechó su cambio de sello discográfico para tomarse dos años y «mirar desde su ventana en el quinto piso y observar la sociedad, al vecino, la vecina que se convierte en el amor secreto y hasta la propia rutina, para luego volver a escribir».
La nueva producción contiene 14 canciones que transitan entre el romance y las narraciones urbanas, fieles al tradicional estilo de Arjona. Talvez el único tema que se aleja de su estilo y que sorprenderá a los fans es la ranchera «Ni tú ni yo», que interpreta a dúo con Paquita la del Barrio.
Al preguntársele sobre la Fundación Adentro, que pretende ayudar a cumplir los sueños musicales de niños y jóvenes de su natal Guatemala, Arjona comentó que «estamos cambiando las armas por la música, con una juventud que es atacada por una serie de valores negativos. Esto llevará un tiempo, pero ya empezamos. Quiero colocar sueños y combatir la apatía, que es la peor de las enfermedades. Suena a utopía, pero por alcanzar las utopías es que vale la pena vivir.»