Ricardo Arjona


hector-luna

No soy escritor, ni escribiente, ni escribidor, menos crítico de arte, filósofo, psicólogo, publicista, sociólogo, literato o algo parecido. En el arte me guío por mis instintos y sobre todo por mis sentidos, fundamentalmente, el oído y los ojos.

Héctor Luna Troccoli
(con el aporte literario de Ricardo Arjona)


Así, sin mayores conocimientos en prosa me gusta leer a Gabriel García Márquez, Juan Rulfo (lástima que no le dio tiempo para escribir más) o Marco Augusto Quiroa y Manuel José Arce (que debieron escribir más); en poesía a Jorge Luis Borges y aquí a Otto René Castillo y Humberto Ak’abal, sin olvidar al patriarca César Brañas; en música Tchaikovsky, Beethoven, Mozart, Agustín Lara, Armando Manzanero y la marimba sobre todo; en pintura Monet, Vermer, Van Gogh y los pintores de las calles de Antigua.

En el deporte, siendo mi pasión el futbol, admiro a Pelé, Maradona (antes de ser drogadicto), y ahora, ni modo, el gran Lio Messi. Mis equipos a nivel mundial Barcelona, Napoli, Juventus y aquí los Cremas y la Antigua, este último el equipo del «ya merito», como le pusieron mis paisanos porque «ya merito sube otra vez a la liga mayor». Aquí tuvimos un gran deportista, Doroteo Flores Guamuch, al que le dimos su nombre al estadio y pobreza para toda su vida al igual que Teodoro Palacios Flores que tiene un gimnasio con su nombre y enfermedades que poco a poco se lo están llevando.

Tenemos, pues, personajes magníficos en la literatura, en el arte en general y aunque en menor escala también en el deporte, con la diferencia de que los chapines no ganan pisto y Messi, Pelé, Maradona y otros sí, porque no solo practican deporte sino también hacen anuncios para la TV como el pobre de Michael Jackson que por hacer uno de Pepsi por el que le iban a pagar (o pagaron) 40 millones de dólares, resultó quemado.

Pero Guatemala tiene otra ventaja más. Tenemos casi catorce millones de hombres y mujeres PERFECTOS, intachables, superdotados y superdotadas, genios y genias (se puede decir eso), en fin, maravillosas criaturas  que tenemos el privilegio de que no admitimos que nadie más que nosotros sea perfecto, como el caso de Ricardo Arjona, que por pura casualidad, siendo sus padres maestros rurales, nació en Jocotenango y sin la ayuda de esos casi 14 millones de perfectos seres de la creación divina, hizo canciones poemas  y logró triunfar pero afuera, en México primero y después en el resto del continente. Y eso nos cayó mal, pero muy mal. ¿Con qué derecho un chapín debe triunfar afuera, para eso ya tenemos un Nobel de Literatura y una Nobel de la Paz, a cuyas medallas les acompaña alrededor de un millón de dólares como justo premio a sus méritos? Vaya que no los jodimos. Me imagino que en Argentina friegan a Messi  y a Ronaldo en Portugal por hacer publicidad, simplemente por ser figuras que destacan MUNDIALMENTE, igualito que nosotros.

Pues resulta que como en OTROS PAÍSES Ricardo Arjona es muy querido, la empresa Pepsi Cola sacó un anuncio con fotografías de Guatemala y un mensaje en referencia a la canción de este paisano, con perdón de los demás, que se llama Mi País. En esta columna no puedo poner música, pero permítanme compartir con ustedes pequeños fragmentos de algunas letras de Arjona por si no las conocen.
«MI PAÍS: «Mi primer contratiempo, mi primer agonía. Mi primer argumento, mi primer melodía. Mi primer salto al viento, mi primer agonía. Mi país. Más que mi patria: mi raíz. Más que mi suelo, la matriz. Que me enseñó a parir pensamientos. Cómo quisiera saber que la gente vive más feliz. Que algunos falsos hijos no le siguen pintando de gris. Mi país».
«MI NOVIA SE ME ESTÁ PONIENDO VIEJA. Ella es mi novia desde que me acuerdo, amor del bueno desde que la vi, yo ya tenía un espacio en mi cuaderno para pintar su nombre y presumir. Mi novia se me está poniendo vieja y yo que me empezaba a enamorar del peso de las cosas que aconseja, de su don universal de perdonar. No hay curva que me aleje de mi novia, si nunca hubo en sus labios un quizás y aunque la analogía ya es tan obvia, sabrás que te hablo a ti, mamá».

«JESÚS ES VERBO NO SUSTANTIVO. Ayer, Jesús afinó mi guitarra y agudizó mis sentidos, me inspiró papel y lápiz en manos, apunto la canción y me negué a escribir porque hablar y escribir sobre Jesús es redundar, sería mejor actuar, luego, algo me dijo que de no redundar es decir la verdad, decir que Jesús es acción y movimiento, no cinco letras formando un nombre, decir que a Jesús le gusta que actuemos, no que hablemos, decir que Jesús es verbo no sustantivo. Jesús no bajes a la Tierra, quédate ahí arriba, todos los que han pensado como tú, hoy están boca arriba, olvidados en algún cementerio, de equipaje sus ideales, murieron con la sonrisa en sus labios porque fueron verbo y no sustantivo» (una de sus primeras canciones durante el conflicto armado).

«EL PROBLEMA. El problema no fue hallarte, el problema es olvidarte, el problema no es tu ausencia, el problema es que te espero, el problema no es problema, el problema es que me duela, el problema no es que mientas, el problema es que te creo».

En México, Argentina, Chile, Perú, Estados Unidos, Centroamérica, Ecuador y Guatemala, entre otros, Arjona triunfa y cobra por sus actuaciones porque ese es su chance, como cobra un funcionario, un empresario, un albañil y algunos campesinos. Hace publicidad de un refresco porque es parte de su chance y porque una empresa multinacional lo reconoce como un ídolo latino aunque a nosotros, los perfectos chapines nos duela y nos dé envidia. Lástima que a mí y a muchos más, la Pepsi Cola no nos llame para hacer publicidad. ¿Por qué será que a este artista guatemalteco exseleccionado de basquetbol, que se hizo a puro h… hasta llegar donde se encuentra lo atacan? Mejor hubiera sido político, digo y ya hace rato tendría más pisto que ahora y en menos tiempo. Pero así somos ellos y ellas, hundiéndole la cabeza al que se ha forjado un nombre, sin vivir del erario público, ni andar mendigando ayuda de los demás. Aquí no se analiza como un fenómeno colectivo sociofiloficomediático, sino como un chapín que logró triunfar solo y por si no lo saben da conciertos gratis o a muy bajo costo y ayuda a ciertos centros de niños, dos de ellos aquí en Guatemala, sin salir en las notas sociales. Y punto.

NOTA IMPORTANTE. Arjona dará un concierto, creo que la próxima semana, en la tierra desde donde otros y otras, lo estigmatizan y satanizan y las ENTRADAS ESTÁN TOTALMENTE AGOTADAS. Se vendieron en cuatro días. Para que les dé más cólera… chapines.