Hoy da inicio una serie de conciertos con motivo de celebrar los 70 años de la venida del órgano tubular de la Catedral Metropolitana. Por tal motivo, hoy a las 19:00 horas, el famoso organista Helmuth Luksch ofrecerá un concierto.
mcordero@lahora.com.gt
El jueves 20 de este mes, el barítono Luis Felipe Girón May y sus alumnos ofrecerán el segundo concierto, mientras que el jueves 27 se tendrá el tercero con instrumentos de bronce y Alphoerner.
Las entradas para los conciertos están a la venta en cafeterías Zí¼rich y Los Alpes, con un valor de veinte quetzales.
Todos los conciertos iniciarán a las 19:00 horas, y para facilidades de parqueo se ofrece el que está debajo de la Plaza de la Constitución y otro en la 7a. avenida y 8. calle de la zona 1.
El Gran í“rgano de Tubos de la Catedral Metropolitana tiene una tonalidad única; fue construido en Alemania por la reconocida Casa Walcker y en 1937 fue instalado en Guatemala.
Posee 3 mil 646 tubos y 49 registros, la flauta más alta mide 5 metros con 50 cm y la más pequeña un centímetro.
En un inicio, el instrumento fue colocado detrás del altar de la catedral, más adelante fue trasladado al coro alto de la iglesia, donde se encuentra actualmente. Es uno de los más grandes órganos que existe en Latinoamérica.
En el 2000, la Embajada de Alemania trajo a Guatemala a un grupo de organistas y expertos en construcción de órganos, para reparar el órgano de la catedral y afinarlo.