Rezan por sus familiares


Javier Estrada Tobar
lahora@lahora.com.gt

Durante un acto solemne, familiares de personas secuestradas y desaparecidas en Quiché, durante el conflicto armado interno, elevaron sus plegarias para que se haga justicia en el paí­s.

Con lágrimas en los ojos, los amigos y familiares de las personas que fueron asesinadas durante la década de los años 80, presentaron una manta compuesta por 5 lienzos de tela, en la que se bordaron los nombres de aproximadamente mil ví­ctimas del departamento de Quiché.

Antonio Caba, de la Asociación para la Justicia y Reconciliación, dijo que espera una respuesta pronta de las autoridades, que hasta el momento no han investigado los crí­menes cometidos durante el gobierno de los ex presidentes Romeo Lucas Garcí­a y Efraí­n Rí­os Montt.

La manta que se exhibe en Nebaj, Quiché, fue presentada ante las autoridades del Ministerio Público y del Juzgado de ese municipio, para que se realicen los trámites correspondientes y se juzgue a los responsables de los crí­menes de lesa humanidad.

«Todaví­a tenemos memoria y vamos a exigir que se sepa la verdad para que reconozcan el dolor que vivimos durante mucho tiempo, esperamos que la Comunidad Internacional reconozca este acto simbólico» afirmó Caba.

Durante la actividad, también se realizó una ceremonia maya en la que participaron los asistentes, que hasta el momento no superan el dolor provocado por la pérdida de sus seres queridos y reclaman una respuesta de las autoridades.