Rey Rosa: El problema no son las regalí­as


aa_foto3_Jose_O

El gobierno firmó hoy un convenio con las empresas mineras que operan en el paí­s, mismo que incluirá el incremento de las regalí­as que éstas entregan. Sin embargo, ambientalistas estiman que el conflicto no se centra en dinero, sino en el respeto a la naturaleza.

POR ANDREA OROZCO
aorozco@lahora.com.gt

El presidente Otto Pérez Molina acordó con la Gremial de Industrias Extractivas de Guatemala que las regalí­as que se otorgan al paí­s se incrementen entre 3 a 5 por ciento, estableciendo que, por la extracción de minerales preciosos éstas sean de 5 por ciento.

Para los metales básicos este aumento será de entre 3 por ciento, mientras que para los materiales de construcción se continuará en uno por ciento. Estos, según Mario Marroquí­n, presidente de la gremial, son los porcentajes fijados en los paí­ses de América Latina.

Pérez Molina estima que se recibirán entre Q500 a 700 millones más de lo que hasta ahora se ha percibido por el trabajo extractivo. Este acuerdo entra en vigencia inmediatamente y posteriormente será llevado al Congreso de la República para que se hagan las reformas necesarias a la Ley de Minerí­a.

“LIMPIAR LA CARA”
Magaly Rey Rosa, de la organización ambientalista Savia, dijo a La Hora que el tema de conflicto entre las empresas y las poblaciones indí­genas no se centra en el dinero que se recibe o no, si no en el respeto que se le debe dar a la naturaleza.

“Lo que yo aprendí­, estando en el interior de la República, con organizaciones indí­genas, es que esto de las regalí­as para ellos, o por lo menos para la mayorí­a, es secundario. Ellos tienen una relación con la naturaleza totalmente diferente, no se sienten los dueños de todo para sacar dinero”, dijo la entrevistada.

Según la ambientalista, es necesario dar el valor que realmente tiene la tierra, por lo que considera que, aunque se aumente el ingreso del paí­s, no se cambia la realidad.

La consultada espera que este incremento en las regalí­as no sea una “estrategia” que pretenda cambiar la mentalidad de quienes hasta ahora han estado en contra de la explotación minera y que se satisfagan con un aumento de dinero.

Rey Rosa estima que esta medida ha sido una decisión del mandatario para hacerse de recursos para el Estado, lo cual es válido, “pero ojalá que se dé cuenta de que cuando ya no esté en la Presidencia, va a venir otro presidente a encontrarse con la irreversible destrucción que deja la minerí­a”.

“El uno o dos por ciento más que pueda ingresar al paí­s no va a cambiar una realidad de contaminación y destrucción y tal vez si va a afectar la productividad porque entonces habrá más fricción en las comunidades”, dice la entrevistada.