En el artículo XI anuncié que iniciaría a tratar del proceso revolucionario durante la administración del presidente Arévalo, pero consideré conveniente, antes de comenzar a comentar los cambios revolucionarios de 1945 a 1951, lapso del gobierno arevalista, explicar la inexistencia de un sistema democrático y de justicia social, consecuencia de la dictadura ubiquista, durante 14 años. Y, en este artículo, tampoco me referiré al tema anunciado, porque debido a un lapsus calami, todavía no he escrito respecto a como acaeció el triunfo cívico -militar revolucionario, el día 20 de Octubre de 1944. Lo cual haré a continuación, en forma sumaria.
A mi juicio, el hecho inicial) de lo que fue antecedente de acciones cívico-políticas ocurrió en 1936. En ese año el presidente Jorge Ubico decidió reelegirse, con lo cual no estaban de acuerdo importantes partidarios suyos que le habían llevado al poder en 1931. Y Ubico, sin más ni más, ordenó el fusilamiento de esos ciudadanos. Y en la Facultad de ciencias jurídicas y sociales, un estudiante talentoso y conocedor profundo de la historia de Guatemala, Manuel Galich López, inició un movimiento de repulsa a la reelección, invocando la dolorosa experiencia de los 22 años de tiranía de Manuel Estrada Cabrera. Y no fuimos pocos los estudiantes de Derecho que nos negamos a firmar el documento que pedía la continuación en la Presidencia del déspota.
Y, junto con otros compañeros de estudios, se agruparon en un colectivo, al cual denominaron el de los escuilaches, parodiando al Marqués de Escuilache, inquieto renovador de hábitos conservadores hispánicos en tiempos de Carlos III, y al estilo de los carbonarios, quienes en Europa crearon células políticas para luchar por la independencia de varias provincias en Italia. O sea, que esos estudiantes guatemaltecos, bajo la dirección de Galich se organizaron políticamente, pero no en un partido, que prohibía la dictadura sino como grupo bohemio, que habitualmente se reunían en el Poblano, después Las Democracias, populares tabernas en la capital de la República.
¿Quiénes eran los escuilaches? : Manuel Galich, Mario y Julio César Montenegro, Marco Tulio y Alfonso Ordóñez Fetzer, Hiram Ordóñez Juárez, Heriberto Robles Alvarado, José Garoz, Antonio Reyes Cardona y Manuel María ívila Ayala, José Manuel Fortuna, José Luis Bocaletti, todos estudiantes de Derecho, entre otros cuyos nombres he olvidado.
Ese grupo, a la par de realizar actividades que cambiaran la opresiva situación en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, tales como exigir destitución de malos profesores y aun de decanos, lo cual era un atrevimiento entonces, pues el presidente Ubico controlaba la designación de catedráticos, autoridades universitarias y aun de modestos conserjes, realizó otras actividades para lograr el goce de libertades, como el de reunión, las cuales no se desarrollaron frontalmente, sino en forma discreta, como organizando eventos para elegir reinas de las diferentes facultades de la Universidad Nacional, a quienes se les festejaba en repasos de baile, a los que ya asistían estudiantes de las otras facultades de la Universidad estatal y se aprovechaba la oportunidad para impulsar el compañerismo de todos los estudiantes. (continuará)