La revista estadounidense Time nombró hoy al presidente ruso Vladimir Putin como el personaje del año, en un artículo titulado «Nació un Zar», que destaca el rol del líder en la transformación de Moscú en un «protagonista crítico del siglo XXI».
La distinción, que no es considerada tanto un honor como la identificación de los personajes que más han afectado el mundo en el último año, le fue entregada al mandatario ruso por su papel en la reestructura de un país que, según el director de Time, Richard Stengel, «había salido de nuestro mapa mental».
«Al significativo costo de los principios e ideas que las naciones libres atesoran, (Putin) ha ejecutado una extraordinaria hazaña de liderazgo al imponer estabilidad a una nación que raramente la ha conocido y volver a ubicar a Rusia en el tablero del poder mundial», escribió Stengel.
«Por este motivo, Vladimir Putin es el Personaje del Año de Time 2007».
«Putin no es un ’boy scout’. No es un demócrata en ningún sentido en que lo definiría Occidente. No es un un modelo de libertad de expresión», agrega el artículo.
Sin embargo «representa, sobre todas las cosas, la estabilidad. Estabilidad delante de la libertad, estabilidad delante de la elección, estabilidad en un país que raramente la ha visto en cien años».
El lunes, Putin despejó finalmente las dudas sobre su futuro al anunciar que se convertiría en primer ministro de su delfín Dimitri Medvedev si éste gana las elecciones presidenciales de marzo de 2008.
Y Medvedev no espera mucha competencia, de modo que es casi seguro que Putin conservará su peso en la dirección del país más grande del mundo, tras ocho años en el poder.
En una entrevista a Time, Putin dijo que Rusia desea ser un aliado cercano de Estados Unidos, pero que Washington no trata a Moscú como a un igual.
«Queremos ser un amigo de Estados Unidos», dijo el líder ruso a la revista. «A veces tenemos la impresión de que Estados Unidos no necesita amigos», pero sólo «sujetos auxiliares a quienes dirigir».
Mientras el Kremlin celebraba la selección de Time, funcionarios estadounidenses declinaron cualquier comentario. «Obviamente es una figura que suscita la curiosidad en la historia moderna», dijo solamente la portavoz de la Casa Blanca Dana Perino a los periodistas.
Por otra parte, el portavoz adjunto del departamento de Estado Tom Casey dijo: «No pretendo ayudar a Time a vender su revista».
El ex vicepresidente estadounidense y premio Nobel de la Paz 2007, Al Gore, fue el primer contendiente de Putin, seguido por la escritora británica J.K. Rowling, creadora de la saga de «Harry Potter».
En 2006 Time decidió que la personalidad del año 2006 era «usted», debido al crecimiento de los sitios de internet impulsados por sus usuarios. La revista se refería a sitios cuyo contenido es alimentado por los usuarios, tales como YouTube o Wikipedia, que eran el último episodio de la revolución electrónica.
Otros receptores de este título han sido Adolf Hitler, Joseph Stalin y la computadora personal. También Bono, el cantante la banda irlandesa U2, recibió esta distinción en 2005, junto al fundador de Microsoft y filántropo Bill Gates y su esposa Melinda.
En 2004 el presidente estadounidense, George W. Bush, fue el elegido, siguiendo al soldado estadounidense en 2003.
El Kremlin celebró hoy la designación del presidente ruso Vladimir Putin como «personaje del año» por parte de la revista estadounidense Time.
«Es una gran noticia para nosotros. La tomamos como el reconocimiento del papel representado por el presidente Putin para ayudar a Rusia a salir de los problemas económicos y sociales de los años 90», dijo el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov.
«Ha logrado devolver a Rusia su papel de actor mayor del planeta», concluyó el portavoz.
Time nombró hoy al presidente ruso Vladimir Putin como el personaje del año. La distinción que, más que un honor, es considerada como la identificación de los personajes que más han afectado al mundo en el año, le fue entregada al mandatario ruso por su papel en la reestructuración de un país que, según el director de Time, Richard Stengel, «había salido de nuestro mapa mental».
En un artículo titulado «Nació un Zar», Time destaca que Putin «ha realizado una extraordinaria hazaña de liderazgo al imponer estabilidad a una nación que raramente la ha conocido y volver a ubicar a Rusia en el tablero del poder mundial», escribió Stengel.
Sin embargo, Time también destacó que «Putin no es un ’boy scout’. No es un demócrata en ningún sentido en que lo definiría Occidente. No es un un modelo de libertad de opinión».
Sin embargo «representa, sobre todas las cosas, la estabilidad. Estabilidad delante de la libertad, estabilidad delante de la elección, estabilidad en un país que raramente la ha visto en cien años».