Costa Rica pedirá al nuevo presidente de México, Felipe Calderón, iniciar durante el 2007 una «revisión integral» del Tratado de Libre Comercio (TLC) vigente entre ambos países desde 1995, informó hoy el ministro de Comercio Exterior, Marco Vinicio Ruiz.
Ruiz viajará mañana a México como parte de la comitiva de Costa Rica, que encabezará el presidente Oscar Arias, a la toma de posesión el 1 de diciembre de Felipe Calderón.
«Me interesa mucho manifestarle al nuevo secretario de Comercio de México nuestro interés de hacer revisión integral del tratado de libre comercio. Hace 10 años entró en vigencia y creemos que hay que hacer ajustes», declaró Ruiz.
Ruiz dijo que en esa revisión del tratado se buscará, entre otras cosas, revisar el acceso del café tostado al mercado mexicano.
Asimismo, Ruiz indicó que también se planteará el tema de las normas de origen entre México y Centroamérica, pues aunque todos los países centroamericanos tienen un tratado, si por ejemplo una empresa textil adquiere materia prima en un país vecino, no puede ingresar al mercado mexicano.
El intercambio comercial entre México y Costa Rica alcanzará en el 2006 unos 1.600 millones de dólares, un 25% más que el año anterior, según fuentes oficiales, el más alto percápita de México con una nación latinoamericana.
Ruiz dijo que también se reunirán con unos 60 empresarios mexicanos, algunos de los cuales ya tienen inversiones en Costa Rica y otros que estarían interesados en hacerlo.
Ruiz dijo que hay empresarios mexicanos del turismo, industria y construcción interesados en conocer las posibilidades de incursionar en el mercado costarricense.