Revisarán veto presidencial


El hemiciclo conocerá hoy el rechazo al veto presidencial a la ley en materia de Antejuicio, alcanzado por los diputados Conchita Mazariegos, Anabella de León y Jorge Rí­os.

Pese a que la comisión designada por el Legislativo rechazara el veto presidencial a la ley de Antejuicio, prevalecerá el mandato del Ejecutivo por incomparecencia de la oficialista Virna López y falta de apoyo de César Fajardo, del partido UNE.

Samuel Flores

Conchita Mazariegos, integrante de la comisión del Congreso para emitir resolución sobre el veto emanado del Ejecutivo, dijo que la diputada López se excusó de conocer el dictamen porque no iba a oponerse a los lineamientos del presidente í“scar Berger. «Nunca fui convocada a ninguna reunión», dijo López.

Además, César Fajardo de la Unidad Nacional de la Esperanza, UNE, como ya se siente gobernando el paí­s tampoco quiso apoyar el dictamen, añadió.

«Consideramos difí­cil integrar 105 votos para aprobar la resolución de Urgencia Nacional, mientras vence el plazo de 30 dí­as por lo cual el dictamen quedará en el limbo, y el veto quedará firme», explicó. Aunque existe la posibilidad de que el pleno decida enviarlo a consulta a la Corte de Constitucionalidad, eso sólo sucederá si se logra consenso, añadió.

De esa cuenta, Mazariegos, Anabella de León del Partido Patriota, PP, y el eferregista Jorge Rí­os Castillo, fueron designados a efecto de presentar una moción previa de dictamen para conocer y cumplir el plazo de la resolución.

El Ejecutivo argumenta que los diputados asumen funciones del Organismo Judicial y de la Corte Suprema de Justicia, sin embargo, el propósito de la comisión pesquisidora en todas las instituciones es establecer si hay ilí­cito o responsabilidad penal en los actos de un funcionario.

De confirmarse el ilí­cito el proceso se traslada a los tribunales para que se cumpla procedimiento normal. De esa cuenta, el juez contralor traslada el expediente al MP para que haga la investigación en seis meses, pero las autoridades pesquisidoras sólo deben establecer si hay delito probable, explicó Castillo.

Al cierre de la edición no se habí­an reunido más de 80 diputados para iniciar la última sesión del año, antes de que los diputados inicien receso parlamentario de fin de año.