María Cristina Tanicó de la Asociación Política de Mujeres Mayas Moloj indicó que estarán dispuestas a solicitar el cumplimiento de los ofrecimientos planteados por el presidente electo, ílvaro Colom durante su campaña, en la que se aseguró la inclusión de más mujeres en el gobierno.
lahora@lahora.com.gt
Según Tanicó, solamente se tiene asegurado el nombramiento de mujeres en la Secretaría Presidencial de la Mujer y la Defensoría de la Mujer Indígena (DEMI), por lo que estimó necesario que el mandatario electo cumpla con las promesas de campaña y se permita la participación de más mujeres indígenas en puestos del Ejecutivo.
La entrevistada expresó su agrado al conocer que cada día más mujeres participan en política y ocupan cargos públicos, sin embargo la discriminación hacia las mujeres indígenas aún es notoria en ese ámbito.
El proyecto Moloj pretende fortalecer los mecanismos de participación de los grupos históricamente discriminados a través de mesas de trabajo y conferencias en los que se instruye a grupos femeninos sobre la necesidad de fortalecer su concepto de identidad y reconocer su derecho a la participación en la vida política.
Por su parte, Magda Rojshe, indica que la propuesta planteada por la Unidad Nacional de la Esperanza estaba dirigida a incrementar el presupuesto de la DEMI y respaldar la Comisión Contra la Discriminación, por lo que aseguró que están observantes al cumplimiento de los compromisos del próximo gobierno.