La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) desarrollará una encuesta para conocer el impacto de las remesas en la calidad de vida de las familias, principalmente para saber si han ayudado a potenciar el desarrollo de la niñez, la adolescencia y la juventud.
De acuerdo con un comunicado de ese organismo internacional, personeros de las Naciones Unidas entrevistarán a tres mil familias, residentes en áreas urbanas y rurales, en los 22 departamentos; la actividad se desarrollará en un mes.
La información señala que se indagará sobre la relación entre la ayuda financiera enviada por las migrantas y los migrantes, de qué forma ha contribuido a potenciar el desarrollo de las familias y la forma en la que son utilizados los recursos para favorecer la protección de la niñez y la adolescencia.
Datos elaborados en el 2008 revelaron que el dinero enviado por la población migrantes alcanzó los 4.5 millones de dólares; en ese entonces la OIM destacó que la dependencia al envío de remesas generó la desprotección de las niñas y los niños.
Los pequeños se quedan a cargo de familiares que ignoran los cuidados esenciales que requieren para tener mejores oportunidades de desarrollo a través de su niñez, su adolescencia o su juventud; la alimentación, la seguridad y la educación, son los principales aspectos afectados.
En otros casos, cuando las y los menores deciden viajar solos para reunirse con sus familias o para trabajar; los resultados de la muestra serán dados a conocer en febrero de 2011 y contarán con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).