A partir del próximo 1 de abril, la Intendencia de Verificación Especial (IVE) iniciará el monitoreo sobre la información bancaria de funcionarios de Estado, ex funcionarios públicos y secretarios de partidos políticos.
lahora@lahora.com.gt
El superintendente de Bancos, Edgar Barquín, indicó que la disposición de monitorear a «personas políticamente expuestas» entrará en vigencia a partir del próximo mes, para lo que se preparan los sistemas de información que conectarán a la banca y la IVE.
El propósito del monitoreo es fortalecer el «combate a la corrupción» dentro del Estado con medidas regulatorias que permitan detectar «movimientos sospechosos» en el flujo de capital bancario de los funcionarios.
Aunque la disposición afecta a «funcionarios públicos de alto nivel», incluyendo a diputados, ministros, alcalde, así como a secretarios y presidentes de instituciones públicas, también se podrá ejercer el control sobre sus familiares cercanos como padres, hijos y cónyuges.
Barquín señaló que también se realizará un monitoreo de los estados bancarios de los ex funcionarios durante los dos años siguientes después de dejar el cargo, los secretarios y secretarios adjuntos de los partidos políticos.
El funcionario señaló que en la primera etapa del monitoreo se prevé controlar a cerca de 2 mil 500 personas, entre las que se cuentan «funcionarios de alto nivel».