Revisarán avances de recomendaciones sobre violación de DDHH


El Gobierno revisará los avances de las 84 recomendaciones contenidas en el informe de la Comisión del Esclarecimiento Histórico, creada por la ONU para investigar los crí­menes perpetrados durante la guerra civil (1960/96).


«El informe recoge la tragedia que vivió el pueblo de Guatemala durante la época del conflicto armado interno y que señala que hubo más de 200 mil personas muertas o desaparecidas, entre ellas alrededor de 5 mil niños o niñas que fueron arrebatados de sus hogares», señaló el encargado de la secretarí­a de la Paz, Orlando Blanco.

El informe, que el próximo miércoles cumplirá 10 años de su divulgación, también da cuenta de más de un millón de guatemaltecos desplazados, un 80% de los cuales se refugiaron en México y Honduras.

«El documento también señala que existió una polí­tica de terrorismo de Estado que llevó a la perpetración del delito de genocidio, en contra de los grupos indí­genas de Guatemala, señala también la forma en que las fuerzas de seguridad operaban, así­ como los aparatos clandestinos», subrayó Blanco.

El informe destaca que un 89% de las violaciones a los derechos humanos fueron perpetradas por las fuerzas de seguridad, un 7% por los guerrilleros de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) y un 4% a actores no identificados.

En las actividades de conmemoración de la entrega del informe estará presente su coordinador, Christian Tomuschat, quien describirá la forma en que se ejecutó dicho esfuerzo, dijo Blanco.

Guatemala vivió una guerra interna que duró 36 años, que concluyó con la firma de los acuerdos de paz, entre el Gobierno y la URNG, el 29 de diciembre de 1996.

«El documento señala que existió una polí­tica de terrorismo de Estado que llevó a la perpetración del delito de genocidio, en contra de los grupos indí­genas»

Orlando Blanco,

Secretario de la Paz