El Tribunal Supremo Electoral analizará 16 impugnaciones presentadas por partidos políticos y comités cívicos contra las elecciones, para determinar si se anulan y se repiten los comicios. Las mismas corresponden en su mayoría a alcaldías de los municipios y una por diputaciones.
aalonzo@lahora.com.gt
La Inspección General del Tribunal Supremo Electoral (TSE) investigará las 16 impugnaciones aceptadas por el Pleno de magistrados del TSE, para determinar en qué municipios se podrían repetir las elecciones celebradas el 11 de septiembre, luego de rechazar 92 de 107 presentadas por partidos políticos y comités cívicos debido a “falta de legitimación†de los accionantes.
Quince impugnaciones son principalmente por alcaldías en varios municipios del país y una por diputaciones en el departamento de Huehuetenango.
Para alcaldías se encuentran: Comunidad Nimie Ha’Kok, Cobán, Alta Verapaz; Chinique de las Flores y Pachalum, Quiché; Quezaltepeque y Jocotán, Chiquimula; Pueblo Nuevo Viñas y aldea Jumaytepeque, Nueva Santa Rosa, Santa Rosa.
San Vicente Pacaya, La Gomera y Tiquisate, Escuintla; Santiago Chimaltenango y Concepción Huista, Huehuetenango; Panzós, Alta Verapaz; y en Santa Clara La Laguna y San Lucas Tolimán, Sololá.
Mientras en el departamento de Huehuetenango se presentó una impugnación para eliminar la elección de diputaciones.
Los fiscales departamentales de Huehuetenango de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) denunciaron que la boleta cinco, correspondiente a la elección de diputados distritales por el departamento de Huehuetenango, no corresponde al número de partidos con los espacios estatales disponibles para la colocación respectiva de los votos que le pertenecen a cada partido, por lo que solicitan se realice un nuevo conteo de los sufragios.
Datos preliminares del TSE por la elección de diputados distritales en el departamento de Huehuetenango, colocan a la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) con 83,463 votos; Partido Patriota con 79,784 votos; y al Partido de Avanzada Nacional con 22,947 votos.
SIN RESULTADOS ELECTORALES OFICIALES
Julio Enrique Dougherty Liekens, magistrado suplente, expresó que para mañana podrían resolver en definitiva qué va a pasar con estas impugnaciones, debido a que a última hora ingresaron 14 nuevas impugnaciones provenientes de los municipios de Chinique, Quiché; y de Tecpán y Pochuta, Chimaltenango.
Las mismas fueron presentadas por el Partido Patriota (PP), la coalición Unidad Nacional de la Esperanza y Gran Alianza Nacional (UNE-Gana) y vecinos.
Han transcurrido 11 días de haberse realizado los comicios generales y el Tribunal Supremo Electoral (TSE) aún no oficializa los resultados electorales, con lo que daría más certeza al proceso de cara a la segunda vuelta.