Revisarán aceptación de pruebas por el juez Gálvez en caso de genocidio


aa_foto_4_archivo

La Sala Cuarta de Apelaciones del Ramo Penal revisará si el Juez B de Mayor Riesgo, Miguel Ángel Gálvez, ejecutó la orden de la Corte de Constitucionalidad (CC) en el proceso de admisión de los peritos como parte de las pruebas que la defensa de Efraín Ríos Montt y Mauricio Rodríguez Sánchez aportó al caso.

Por PAOLINA ALBANI
palbani@lahora.com.gt

Esta revisión se hará en base a una solicitud de ejecución que el abogado de Rodríguez Sánchez, Moisés Galindo, presentara ayer. De acuerdo con Galindo, entre hoy y mañana se espera que la CC evalúe si el juez efectuó la resolución de admisión de la forma como lo requirió la corte mediante la concesión del amparo provisional.

A decir del defensor la resolución no se realizó con el debido proceso, por lo que, de comprobarse, Gálvez deberá solicitar el expediente al Tribunal de Sentencia para así volver a ejecutar la admisión de los peritos de los exmilitares.

CONSECUENCIAS
Las consecuencias de este proceso provocarían que los informes periciales que han rendido los  peritos esta semana no sean válidos y por lo tanto deban reiniciarse los testimonios y peritajes, según el abogado.

“A la defensa no le afecta”, dijo el defensor, a la vez que aseguró que ellos persiguen el debido proceso. “No puede incorporarse una prueba si no es introducida como mandan las formalidades del país”, agregó.

En el caso de los peritos de la defensa y del Ministerio Público (MP) deberán volver a ser escuchados. En este caso, ya que el tribunal no puede volver a escuchar los testimonios e informes, de acuerdo con la ley, entonces el juicio debería de reiniciarse bajo el conocimiento de otro tribunal, comenzando de nuevo desde cero.

Ríos Montt y Rodríguez Sánchez son acusados por la fiscalía del MP de ser los autores intelectuales de las masacres perpetradas en el Triángulo Ixil, en Quiché, que dejaron alrededor de 1 mil 700 muertos.  Igualmente,  se les acusa se redactar los planes Victoria 82 y Sofía.

Las desapariciones forzadas y los asesinatos de líderes de organizaciones sociales fueron estrategias utilizadas a lo largo de toda la guerra interna, pero predominantes del año 1965 a 1968, y de 1978 a 1983.

TERAPIA

Rodríguez consigue permiso

El Tribunal A de Mayor Riesgo concedió que el acusado de genocidio y deberes contra la humanidad José Mauricio Rodríguez Sánchez se ausente mañana para que este asista a una terapia médica que le ayudaría a recuperarse de una reciente operación en la rótula.

Anteriormente, el abogado defensor, César Calderón, había solicitado la suspensión del debate por dos días debido a que su patrocinado no había podido acudir a terapia médica tras el inicio de juicio el pasado 19 de marzo. El acusado se reincorporaría al debate a partir de las 14 horas.

EN AUDIENCIA
Denuncian “discriminación”

Edgar Pérez, abogado querellante de la Asociación de Justicia para la Reconciliación (AJR,) indicó al Tribunal que lleva el caso por genocidio y deberes contra la humanidad, que han sufrido actos de discriminación por parte de los guardias de la Sala de Vistas. 

Pérez manifestó que les han vedado la entrada por ciertos «accesos» autorizados. Por su parte, el Tribunal de Mayor Riesgo aseguró enviará un oficio al departamento de seguridad del Organismo Judicial para evitar actos de discriminación y que prevalezca la igualdad.