Con el fin de combatir la violencia que azota al país este día dio inicio el plan motocicleta, con el cual se espera capturar a integrantes de pandillas que operan por medio de estos vehículos.
jsente@lahora.com.gt
A inmediaciones del INGUAT se colocó un puesto de control por parte de agentes de la Policía Nacional Civil, (PNC) en ambos carriles que conducen hacia el centro de la ciudad.
El comisario Henry López indicó que el plan consiste en revisión de documentos del vehículo, identificación del conductor con el fin de determinar si lleva armas con su respectiva licencia, si transporta cámaras con qué fin las lleva.
Ya que algunos delincuentes utilizan estos vehículos para cometer sus fechorías, las características de estos antisociales son: usan vestimentas voluminosas, en las cuales esconden las armas que portan, la mayoría de denuncias que existen actualmente dan cuenta que personas que se conducen en este tipo de vehículos presentan estas características.
Pidió además que la mejor forma de detener a los delincuentes es por medio de las denuncias ya que son de vital importancia para poder capturar a las personas que están actuando al margen de la ley.
Por otra parte enumeró algunas medidas que pueden ayudar a los pilotos de automóviles a no ser presas de este tipo de delincuentes motorizados entre las que se menciona: si para en un semáforo no se quede a la par de un motorista, mantenga los vidrios de sus ventanillas cerrados, las puertas con llave, si observa que es seguido por un motorista trate de buscar ayuda de la PNC o si puede solicite ayuda al número de la misma. Tenemos indicado prestar la asistencia necesaria en estos casos, ya que la diferencia entre el bien y el mal está en denunciar a los delincuentes.
Los operativos se extenderán a los departamentos y en los sectores donde se han recibido más denuncias.
Personas que observaron el operativo indicaron: «que esta acción la están tomando demasiado tarde ya que en varias oportunidades se ha indicado que los delincuentes operan de sea forma, es algo positivo ya que también varios asesinatos han sido cometidos por personas que se conducen en motocicletas», «algunos motociclistas se mostraron sorprendidos por la operación que inició en forma sorpresiva, algunos indicaron que eso será positivo ya que por unos que andan cometiendo fechorías ya tienen desconfianza de todos los motoristas y la mayoría está preocupada por su trabajo»
Al cierre de esta edición se reportaban 46 motocicletas recuperadas, 65 personas detenidas y la incautación de siete armas de fuego. Indicó que se reportan más personas capturadas porque en algunos casos son dos personas las que se conducen en las motocicletas. La indicación para los motoristas que están con sus documentos en orden es que no se preocupen ya que si todo está en correcto únicamente será un poco de tiempo que perderán en el operativo.
Según se dijo, los pilotos que no detengan la marcha cuando se les indica se cuenta con elementos en unidades motorizadas para darles alcance cosa que se espera que no suceda, si todos colaboran ya que los beneficios se reflejarán en menos violencia en las calles.