El hacinamiento en las cárceles del país generó que la Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia tomara medidas que busquen regular los autos de prisión preventiva emitidos por los Juzgado del país, lo cual evitaría que más personas vayan a la cárcel por delitos menores.
gortiz@lahora.com.gt
Lo anterior, luego de una reunión conjunta en la que participaron representantes del Ministerio Público (MP), Defensa Pública Penal (DPP) y Asociación de Jueces y Magistrados.
César Barrientos, titular de la citada Cámara explicó que habían acordado tomar medidas conjuntas y separadas para poder solucionar este problema: «el MP trabajará una circular para los fiscales, con el fin de que no se opusieran a las medidas de la DPP de prisión preventiva; también la Defensa Pública se comprometió una circular en la que se comprometían a plantear con seriedad y profesionalismo una medida sustitutiva o criterios de oportunidad», dijo.
El magistrado enfatizó que la prisión preventiva sería evitada siempre que no exista peligro de fuga por parte de los sindicados; además, que esta se evitará sólo en los delitos poco graves y añadió que en muchos casos, los juzgadores otorgan fianzas demasiado altas que los acusados no pueden pagar por lo que terminan por ir a la cárcel.
El hacinamiento en las prisiones del país es un hecho innegable, según el último informe del Sistema Penitenciario respecto a la población privada de libertad, las cárceles del país tienen capacidad para 6 mil 222 hombre y 388 mujeres; no obstante, actualmente están recluidas 342 mujeres y 10 mil 135 hombres, superando con ello su capacidad.