Los ministros de Economía de Centroamérica revisan los avances del Istmo en materia de integración económica y comercial, así como aspectos de carácter legal, durante una reunión de dos días que se inició ayer en San Salvador.
«Vamos a hacer una revisión de todos los avances en los temas de integración, vamos a ver un par de resoluciones que como COMIECO (Consejo de Ministros de Economía) tenemos pendientes de adoptar y que tienen que ver con aspectos bilaterales entre los países y algunos aspectos arancelarios», explicó la ministra salvadoreña de Economía, Yolanda Mayora de Gavidia.
Durante el encuentro también se efectuará el traspaso de la vocería regional pro tempore del Comieco de El Salvador a Honduras, por lo que en los próximos seis meses será el Ministerio de Economía hondureño el encargado de transmitir la posición centroamericana en temas comerciales y de negociación de la región.
Según de Gavidia, durante la reunión con sus similares centroamericanos se planea analizar el funcionamiento de herramientas como el Código Aduanero Uniforme Centroamericano (CAUCA) y revisar el avance del proceso de armonización arancelaria.
La armonización arancelaria es un tema pendiente y en el cual el Istmo ha trabajado para armonizar los impuestos en 90% a 95% del universo arancelario regional.
Lo que falta, implica bienes sensibles de cada país y en donde no se evidencia que haya un avance perceptible pese a que los gobiernos instan a perseverar.
El funcionamiento de acuerdos comerciales que los países del istmo han suscrito con otras naciones también serán puestos en perspectiva por los ministros del Comieco que evaluarán los beneficios logrados con los mismos.
«Vamos a ver reglamentos técnicos referidos al tema de integración y que son claves para que ese proceso sea más profundo. En fin queremos aprovechar para revisar todo aquello que este ahí en el tintero, cosas que se nos habían quedado en el cajón pendiente de conocimiento», sostuvo, sin entrar en detalles, la Ministra de Economía.
La funcionaria salvadoreña indicó que previo a la reunión del Comieco, ayer también se reúnen en San Salvador los viceministros de Economía centroamericanos que «nos preparan rápidamente lo que los ministros vamos a tocar, verán algunas cosas técnicas».
El alto costo de la vida es la principal preocupación de los nicaragí¼enses, que consideran que la economía del hogar está peor que hace un año y que estará aún peor en 2009, según una encuesta publicada este martes.
Al 68% de la población le preocupa cómo cubrir sus necesidades básicas, según un estudio de la Consultoría Interdisciplinaria en Desarrollo (Cid-Gallup, Latinoamérica).
La muestra, realizada con 1.260 personas de distintos estratos sociales, se realizó entre el 5 y el 11 de junio y tiene un margen de error de 2,8 puntos.
El gasto en alimentos, transporte y vivienda ha aumentado tanto que no hay espacio para la compra de otros artículos que no sean absolutamente necesarios, principalmente entre las personas que viven en áreas suburbanas o rurales, precisa la investigación.
Sólo un 17% cree que estará mejor en 2009, según la encuesta.