El canal venezolano Telesur mostró hoy las primeras pruebas de supervivencia del periodista francés Romeo Langlois, a quien la guerrilla de las FARC dijo que dejará en libertad el 30 de mayo, luego de tenerlo secuestrado durante un mes.
En el video se ve a Langlois sentado y conversando con una mujer. Sólo lleva consigo una toalla que le está cubriendo su cintura y en su brazo izquierdo muestra las heridas que sufrió el día de su secuestro.
En las imágenes se ve a dos guerrilleros haciéndole una curación al francés en su brazo lesionado.
«Me llamo Romeo Langlois… Hágame algunas preguntas si quiere», le dice el corresponsal francés a su interlocutora. «Raro, normalmente yo hago las preguntas, yo soy el periodista, pero bueno…».
Cuando la mujer le pregunta si sabía que estaba en una «zona roja» o con problemas de orden público, Langlois responde: «Uno sabe a qué se expone cuando hace este trabajo. Yo he hecho muchos trabajos con la guerrilla también. Entrevisté (al abatido jefe guerrillero) Raúl Reyes dos veces, entrevisté al jefe del (frente) 54 de las FARC, pero uno sí sabe a qué se expone cuando hace estas actividades».
En la imagen, el francés luce algo pálido, sonriente y con una barba de varios días. El video, según dijeron las FARC al periodista Karl Penhaul, fue grabado pocas horas después de que Langlois cayó en manos de los rebeldes.
«La verdad yo no pensaba en ningún momento que se iba a poner tan tremenda; creí que se iba a destruir un laboratorio, que iba a ser un par de tomas para mostrar esas cosas a Europa», añadió Langlois.
El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, aseguró hoy que el gobierno está haciendo todo lo posible para facilitar la liberación de Langlois, anunciada por sus captores de las FARC para el 30 de mayo.
«¿Qué hay que hacer ahora?», se preguntó Pinzón en entrevista con The Associated Press al referirse al anuncio del sábado de las FARC de que dejaran libre a Langlois el miércoles. «Ayudar a que lo liberen rápido, eso es lo que hay que hacer».
Dijo que la víspera dio instrucciones al viceministro de Defensa, Jorge Enrique Bedoya, para que se apersone del caso Langlois. «Hemos tenido contacto todo el tiempo con el embajador de Francia (Pierre-Jean Vandoorne) y con el CICR (Comité Internacional de la Cruz Roja)…, pero lo hemos hecho, para ser franco, de bajo perfil, para no molestar la liberación del periodista francés».
Bedoya, en tanto, aseguró que «ya tenemos listos los protocolos de seguridad y… ya está definido todo y este miércoles se espera la liberación. A más tardar a las siete de la mañana mil 200 GMT) se espera que (las FARC) den el sitio exacto donde lo liberarán para que la comisión humanitaria, encabezada por (la exsenadora) Piedad Córdoba y la Cruz Roja Internacional se pueda desplazar a dicho lugar».
Agregó que el martes, a las 13 ( mil 800 GMT), las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia deben informar el sitio donde se dará la liberación para la suspensión de operativos militares. «El cese de operaciones sería desde mañana a las seis de la tarde hasta las seis de la mañana del 31 de mayo».
«En este momento estamos haciendo todas las coordinaciones y procesos logísticos para poder cumplir y que la liberación se pueda dar este miércoles 30 de mayo. Por parte de nosotros estamos listos para recibir al periodista francés», dijo vía telefónica María Cristina Rivera, vocera del CICR.
El periodista Langlois, de 35 años, cumplió el lunes un mes en poder de las FARC, que han dicho que el reportero fue capturado en medio de choques armados con la fuerza pública colombiana por vestir prendas militares y que, por tanto, era un prisionero de guerra, una definición rechazada por activistas y organismos internacionales.
El sábado por la noche el frente 15 de las FARC divulgó un breve comunicado en el que indicó que la liberación de Langlois será el 30 de mayo, pero no reveló el sitio de la entrega.