La mayor compañía de aviación mundial, la franco-holandesa Air France-KLM y la italiana Air One, que se disputen la compra de Alitalia, despejaron este lunes parcialmente el misterio sobre sus ofertas, las cuales serán examinadas el martes por la aerolínea italiana.
El grupo franco-holandés, que cuenta implícitamente con el apoyo del actual presidente de Alitalia, Maurizio Prato, propuso un intercambio de acciones de manera que la italiana forme parte plenamente del holding Air France-KLM, anunció en un comunicado oficial.
Se trataría de «una alianza y no de una adquisición», precisó a la prensa el presidente del grupo franco-holandés, Jean-Cyril Spinetta.
«El futuro de Alitalia es integrarse con Air One», sostiene por su parte el presidente de Air One, Carlo Toto, quien goza del respaldo de los industriales italianos, así como de políticos y líderes sindicales locales.
Air One es socia comercial de la alemana Lufthansa, gran rival de Air France- KLM en Europa, interesada en un primer momento en la adquisición de Alitalia.
Hasta el momento las dos compañías no han divulgado detalles sobre la propuesta de compra, que según los rumores que circulan, costaría menos de la capitalización de Alitalia.
Según indicaciones de prensa, Air France ofreció 35 a 38 centavos de euros por título, mientras Air One promete sólo 10 centavos.
Los dos candidatos a hacerse a Alitalia, en un 49,9% de propiedad del Estado italiano, prometen un aumento de capital de la compañía que pierde un millón de euros al día y busca un comprador desde hace un año.
«Ofrecemos al menos 750 millones de euros», sostiene Air France, «mil millones», respondió Air One.
La disputa y los rumores de compra provocaron la caída del título de Alitalia de un 9,35% cotizándose a 0,68 euros este lunes en la Bolsa de Milán, tras haber sido suspendido por un cuarto de hora.
Por su parte Air France-KLM bajaba del 2,12% cotizándose a 23,57 euros, en la Bolsa de París en un mercado que tendía a bajar.
Otro punto espinoso de la disputa es el número de empleos que serán eliminados en caso de compra por una u otra compañía.
Air France-KLM promete que cumplirá la reducción de personal prevista en el plan elaborado por Alitalia.
En una entrevista a la prensa divulgada el sábado, Spinetta anunció que los recortes de puestos podrían ser limitados a 1.000, «máximo 1.500 puestos» dijo, advirtiendo que todo dependía de la filial especializada en vuelos a bajo costo Alitalia Volare.
Según el plan de Air One, serán mantenidos 9.300 puestos de trabajo sobre los 10.100 existentes actualmente en Alitalia Fly, la sociedad que administra el transporte aéreo.
A la firma Az Service, que reúne al personal de tierra, le cortarían unos mil puestos, precisó el empresario.
Las dos firmas interesadas prometen renovar la flota de Alitalia, considerada demasiado vieja.
Air France-KLM espera remplazar toda la flota, mientras Air One propone invertir 4.300 millones de euros para modernizarla.
«La clave de nuestra propuesta son los aviones. Calculamos comprar 130 a un ritmo de 26 nuevos por año», explicó el presidente de Air One, Carlo Toto.
Muchas expectativas suscita la reunión del martes del consejo directivo de Alitalia y si logrará escoger su eventual comprador ya que no tiene fecha alguna fijada.