Revelan la existencia de un testigo en asesinato de diputado


aa_FOTO_1

Roxana Baldetti, nueva vicepresidenta de Guatemala, aseguró que hay pistas por el caso del diputado reelecto asesinado ayer, por investigaciones de los miembros de Inteligencia Civil que recién toman posesión con el equipo de Gobierno de Otto Pérez Molina.

POR ANDREA OROZCO
aorozco@lahora.com.gt

Ayer por la mañana, el diputado Valentí­n Leal Caal, quien habí­a sido reelecto por el departamento de Alta Verapaz por el partido Libertad Democrática Renovada (Lider) fue asesinado cuando conducí­a su vehí­culo por la zona 1 capitalina, en ataque en el cual también murió su hermano.

Baldetti aseguró que tras las primeras investigaciones ya cuentan con un testigo protegido, así­ como la pistola con la que se ejecutó el ataque. El arma pertenece a un agente de la Policí­a Nacional Civil (PNC).

Destacó que tras asentarse en sus funciones, el Gobierno y, en especial, el Ministerio de Gobernación investigará a profundidad el crimen, para que no sólo se capture a los responsables materiales, sino que también a los autores intelectuales.

“Vamos a llegar a quién planificó este crimen, no sólo a quien cometió el hecho sino a quien lo planificó”, dijo la Vicepresidenta.

Asimismo, señala que ya cuentan con una hipótesis inicial, pero no la reveló por obvias razones.

De acuerdo a informaciones vertidas ayer por Baldetti, Leal Caal habí­a mostrado interés por dejar la bancada Lider y sumarse al bloque Patriota. Justamente el jueves, el ahora fallecido habí­a participado a la reunión de bancadas que en consenso presentaron hoy una planilla única para que Gudy Rivera asumiera como presidente del Congreso, en conjunto a una Junta Directiva plural.

Además, según Baldetti, Leal Caal habí­a expresado que sentí­a temor por presuntas amenazas, que le advertí­an que no renunciara a Lider. Roberto Villate Villatoro, jefe de bancada de Lider, negó que Leal Caal hubiera querido irse del partido y de la bancada.

Esta información habí­a sido anunciada inicialmente por Otto Pérez Molina, nuevo presidente de Guatemala, y  confirmada posteriormente por Baldetti, mostrando la supuesta carta de renuncia del fallecido.

Sin embargo, Villate solicitó un peritaje grafológico, ya que supone que la firma no es auténtica.

CONGRESO

La sesión de despedida de la Legislatura 2008-2012 se vio empañada por la muerte de Leal Caal, para lo cual realizaron un minuto de silencio por quien fue su compañero de curul.

Además, Leal Caal habí­a logrado la relección, para lo cual el Tribunal Supremo Electoral tuvo que emitir una nueva resolución para designar al sustituto tras el fallecimiento. (VER: NOMBRAN A SUSTITUTA)

ESCENA DEL CRIMEN

Los peritos del Ministerio Público (MP) e investigadores de la PNC encontraron por lo menos 17 casquillos de bala de calibre 9 milí­metros en la escena del crimen de ayer.

Los disparos iban dirigidos al piloto del automotor, el congresista reelecto í“scar Leal, los cuales también alcanzaron también a su hermano que viajaba como copiloto.

Tras el hecho, agentes de investigación habí­a localizado una motocicleta, guantes y un gorro pasamontañas en la 2ª. calle y 1ª. avenida de la zona 1, que fueron vinculados al caso, y que estarí­an ofreciendo las primeras pistas del peritaje.

TSE
Nombran a sustituta


Con fecha 13 de enero, el Tribunal Supremo Electoral -TSE- presentó ante el Congreso de la República el documento en el que certifica la defunción del diputado Valentí­n Leal, integrante hasta ese entonces de la bancada Lider, quien fue asesinado ayer por la mañana.

Asimismo, el documento ratifica a Lesli Elisa Buezo Escotto, postulada por el partido polí­tico Libertad Democrática Renovada -Lider- como la asesora de Leal dentro del Palacio Legislativo en el perí­odo 2012-2016.

El certificado de defunción fue recibido por el Tribunal a las 21:35 horas el cual solicita que se le informe al Organismo del Estado el deceso de í“scar Valentí­n Leal Caal.

Por su parte el TSE, adjuntó el listado oficial correspondiente de cómo quedará el futuro Congreso conformado por 158 diputados.