Reunión sorpresa entre Moratinos y el canciller cubano


El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, se reunirá el jueves en Parí­s en tanto que representante de la UE con el canciller cubano, Bruno Rodrí­guez, en ví­speras de que el bloque efectúe la revisión anual de su Posición Común con La Habana.


«Habrá una reunión mañana en Parí­s» entre ambos cancilleres, explicó hoy en Bruselas la portavoz de la presidencia española de los 27, Cristina Gallach, precisando que la capital francesa fue fijada como lugar de encuentro por motivos «logí­sticos».

Fuentes diplomáticas cubanas en Parí­s confirmaron la celebración del encuentro.

La cita, a tres semanas de que finalice la presidencia española de la Unión Europea (UE), sustituirá la reunión ministerial programada el 6 de abril en Madrid y cancelada en el último momento, tras la muerte del disidente cubano Orlando Zapata como consecuencia de una prolongada huelga de hambre.

Moratinos, que representará en el encuentro a la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, y Rodrí­guez analizarán las relaciones bilaterales, así­ como la situación de «los derechos humanos» en la isla, «la cooperación, el cambio climático y Haití­», señaló una portavoz de la Comisión Europea.

La reunión, la cuarta a nivel ministerial desde que la UE y La Habana reiniciaron un diálogo en octubre de 2008, se producirá antes de que el próximo lunes la UE efectúe la revisión anual de su Posición Común que rige los lazos con el régimen castrista.

España ocupa este semestre la presidencia rotatoria de la UE y en su arranque se fijó como objetivo, especialmente el ministro Moratinos, la derogación de la Posición Común de 1996 que condiciona las relaciones con Cuba al respeto de los derechos humanos y avances en la democracia.

La muerte de Zapata en febrero y la ola de condenas que suscitó en la comunidad internacional favorecieron la anulación de la reunión ministerial en abril y llevaron a Madrid a dejar de lado temporalmente sus aspiraciones sobre ese texto, que pasan por convencer a los paí­ses europeos más crí­ticos con el régimen castrista, como Suecia y República Checa.

La Posición Común es un documento europeo unilateral impulsado por el ex presidente conservador del gobierno español José Marí­a Aznar. Su revisión se produce anualmente y la próxima tendrá lugar el lunes durante una reunión de ministros europeos de Relaciones Exteriores en Luxemburgo.

Moratinos, que pertenece a un ejecutivo socialista, ha abogado públicamente por reemplazar ese documento por un acuerdo bilateral con Cuba.

Interrogada sobre si España sigue determinada en persuadir a sus socios de modificar la Posición Común el próximo lunes, la portavoz indicó que esa posibilidad «se está discutiendo en estos momentos» en el seno de la UE, sin más precisiones.

Por otro lado, el diario español El Paí­s informó que Moratinos viajará después a Roma para unirse al presidente del gobierno español, José Luis Rodrí­guez Zapatero, quien será recibido en audiencia por el papa Benedicto XVI y se reunirá con el secretario de Estado del Vaticano, Tarcisio Bertone.

Cuba será uno de los ejes del encuentro con Bertone, según el diario, ya que la Iglesia católica está jugando un papel clave en el diálogo con las autoridades y recientemente logró el traslado de algunos reclusos a cárceles más cercanas a su domicilio, pese a que esta información no pudo ser confirmada por las fuentes consultadas en el ministerio de Asuntos Exteriores en Madrid.