Más de 200 delegados de 175 países abrieron ayer la 40 Reunión del Comité del Codex sobre Higiene de los Alimentos (o Comisión del Codex Alimentarius), la cual busca uniformar normas y códigos para proteger la salud de los consumidores.
El objetivo del encuentro, que terminará el viernes, es mejorar los estándares de calidad de manera que los productos tengan valor nutritivo y no causen daños a quienes los ingieren, comentó durante la apertura el coordinador de la cita, el guatemalteco Carlos Ferraté.
De acuerdo con el funcionario, en la cita se abordarán temas como la directriz sanitaria para el pollo, criterios microbiológicos para la leche en polvo para los niños, códigos para hortalizas y anteproyectos en mariscos.
La Comisión del Código de Alimentos fue fundada en 1963 por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación y la Organización Mundial de la Salud, y está integrada por unos 250 miembros.
En 1974 fue creado en Roma el Comité Coordinador del Codex para América Latina y el Caribe, para analizar los problemas específicos de la región.
«Guatemala y Estados Unidos son los gobiernos anfitriones de esta reunión, que es de especial significación para Guatemala pues es tan sólo la cuarta vez en sus 45 años de historia que la comisión ha sido convocada fuera de Estados Unidos», precisa un comunicado de la embajada norteamericana.
Codex desarrolla estándares de alimentos, lineamientos y códigos de práctica para proteger la salud de los consumidores, asegurar prácticas justas de comercio de alimentos y promover la coordinación de estándares de alimentos acordadas por organizaciones gubernamentales y no gubernamentales internacionales, agrega la nota de prensa.