La reunión sobre el clima celebrada el lunes y el martes en Berlín permitió sentar las bases para la conferencia de Bali en diciembre, que debe lanzar las negociaciones sobre el acuerdo que sucederá al Protocolo de Kioto, consideraron representantes de la ONU y de Alemania.
«Sentamos las bases para las negociaciones formales», dijo el presidente del Convenio Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCC), el holandés Yvo de Boer, al término de la reunión en que participaron veinte países.
«Hace tres semanas en Viena las señales enviadas por China e India no eran favorables», afirmó. «En Berlín, he oído que todos los países quieren que se hagan progresos en Bali, que esta conferencia desemboque en objetivos claros y en un compromiso ampliado de los países emergentes», agregó.
«He constatado aquí que todos aplican ya una política climática y están dispuestos a ir más lejos», se alegró De Boer.
Para el ministro de Medio Ambiente alemán, Sigmar Gabriel, «las posiciones y la manera de abordar los problemas fueron diferentes esta vez». «Los países en vías de desarrollo y los emergentes reconocieron tener ’responsabilidades comunes pero diferenciadas’ y todo el mundo estuvo de acuerdo sobre la necesidad de adoptar un método fácil de medir y controlar», añadió.