La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, se reunió hoy en Jericó con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, y luego con el primer ministro israelí Ehud Olmert y su canciller Tzipi Livni, para alentarles a mantener el alto el fuego en la Franja de Gaza.
Estados Unidos trata de aprovechar una frágil tregua israelo-palestina vigente desde el domingo en la Franja de Gaza para favorecer la reanudación del diálogo entre las dos partes.
Condoleezza Rice llegó a Jericó proveniente de Ammán, donde el presidente estadounidense George W. Bush, al término de un encuentro con el primer ministro iraquí Nuri Al Maliki, reiteró su compromiso con un acuerdo del conflicto israelo-palestino sobre la base de dos Estados y llamó a la comunidad internacional a apoyar a Abas.
«No cabe duda de que una solución del conflicto israelo-palestino ayudará a la causa de la paz en Oriente Medio, y nuestro gobierno está decidido a favorecer una solución basada en dos Estados», declaró Bush.
«Creo que Abu Mazen (Abas) quiere un Estado palestino que viva en paz junto a Israel y merece que el mundo lo apoye para liberar su gobierno de los que no reconocen el derecho a existir de Israel», agregó, refiriéndose al movimiento islamista Hamas que desde marzo controla el gabinete.
El rechazo a aceptar una plataforma política moderada por parte de Hamas impide la instalación de un gobierno palestino de unión nacional en gestación desde hace varios meses.
Las conversaciones entre Hamas y el partido Fatah de Mahmud Abas para la formación de un gabinete, están en punto muerto.
El miércoles, el rey Abdalá II de Jordania llamó al presidente Bush «a reactivar el proceso de paz ayudando a los palestinos y a los israelíes a retomar las negociaciones», según un comunicado del Palacio Real.
Resolver el problema palestino «contribuirá a resolver otros problemas en la región», agregó la fuente, citando al monarca.
El rey destacó «muy claramente» la necesidad de avances reales en este asunto, «porque las complicaciones y los desafíos regionales se deben al problema palestino», dijo a la televisión estatal jordana el ministro de Relaciones Exteriores Abdel Ilah al-Jatib, que participaba en la cena.
El portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack, indicó que Rice insistiría ante Abas sobre la necesidad de respetar la tregua entre los grupos palestinos y el ejército israelí.
«Hablaremos de la cuestión de la seguridad, es seguro», declaró McCormack.
«El presidente Abas desplegó algunos elementos de sus servicios de seguridad al norte de la Franja de Gaza y y hubo aún otros disparos de cohetes», agregó. «Esperamos que serán eficaces para impedir todo nuevo disparo y todo ataque susceptible de ser lanzado a partir de Gaza».
En vísperas de la visita de Condoleezza Rice, el jefe de los servicios secretos egipcios, el general Omar Suleiman se reunió con Olmert en Jerusalén.
Egipto actúa como mediador en la perspectiva de un intercambio de prisioneros entre Israel y grupos armados palestinos que desde junio tienen en su poder a un soldado israelí.
En declaraciones a la prensa, el emisario egipcio afirmó que los grupos armados palestinos estaban por el alto el fuego y que las violacions registradas desde el domingo habían sido obra de «personas que no pertenecen a ninguna facción y que tratan de probar su existencia».