Reunión previa a Copenhague


Unos 4 mil delegados de más de 180 paí­ses emprendieron hoy en Barcelona, España, la fase final de negociación previa a la cumbre sobre el clima de diciembre en Copenhague, con la misión de encontrar «opciones claras» para lograr un nuevo acuerdo de lucha contra el calentamiento.


«Su trabajo consiste en encontrar opciones claras para los polí­ticos sobre los principales puntos (del futuro acuerdo) para permitir que los ministros puedan decidir en Copenhague», lanzó la ministra danesa de Medio Ambiente, Connie Hedegaard, -que presidirá la cumbre de diciembre- ante los delegados presentes en la apertura de la reunión en la capital catalana.

«No la próxima vez, sino ahora, este viernes», insistió.

Barcelona es la última cita de la comunidad internacional bajo la égida de Naciones Unidas antes de la conferencia de Copenhague, del 7 al 18 de diciembre, cuya misión es concluir un nuevo acuerdo mundial de lucha contra el cambio climático.

«El reloj ha llegado casi a cero y, como siempre, el tiempo vuela», advirtió por su parte el máximo responsable de Naciones Unidas para el Cambio Climático, Yvo de Boer.

«Estos últimos cinco dí­as son crí­ticos en el camino al éxito en Copenhague. Tienen que ser utilizados con sabidurí­a», agregó.

Durante el acto inaugural, la vicepresidenta primera del gobierno español, Marí­a Teresa Fernández De la Vega, anunció que España aportará 100 millones de euros adicionales de aquí­ a 2012 con el objetivo de «reforzar los esfuerzos tempranos» en la lucha contra el cambio climático.

La Unión Europea (UE) estimó en 100.000 millones de euros la cantidad necesaria hasta 2020 para ayudar a los paí­ses en ví­as de desarrollo a que adopten un modelo de crecimiento más sostenible.

La sesión de Barcelona será clave para cerrar las cuestiones técnicas, con la finalidad de que los paí­ses tengan un entendimiento común sobre todas las propuestas que estarán en la mesa de negociación de Copenhague.

Hasta el viernes próximo, la conferencia trabajará organizada en dos grupos, uno sobre la cooperación a largo plazo en el marco de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (AWGLCA en sus siglas en inglés) y otro sobre los nuevos compromisos con arreglo al Protocolo de Kioto (AWG-KP en sus siglas en inglés).