Reunión Pérez-Colom: show de circo y payasos


Otto Pérez Molina, ex candidato presidencial de los Patriotas, en conferencia de prensa, ofreció detalles de las propuestas polí­ticas que no fue posible plantear en una reunión con el jefe del Organismo Ejecutivo. FOTO LA HORA: GABRIEL HERRERA

El presidente ílvaro Colom calificó como un «circo» la antesala de su «frustrada» reunión con Otto Pérez Molina, el principal lí­der de oposición del Partido Patriota, mientras que éste asegura que el mandatario actúa con «payasadas».

J. ESTRADA Y G. HERRERA
jestrada@lahora.com.gt

El presidente ílvaro Colom calificó como

Para esta mañana estaba previsto un encuentro de alto nivel entre el presidente Colom y Pérez Molina, con la presencia del embajador de Estados Unidos, Stephen McFarland, en la que se tení­a previsto abordar temas de interés nacional.

El esperado encuentro se canceló ayer por la noche, según Colom porque se hizo de la reunión un «circo mediático». La decisión de Colom y sus declaraciones desencadenaron descontento y crí­ticas de Pérez Molina para el Presidente.

Antes de partir hoy hacia Alta Verapaz, el mandatario aclaró que en la antesala del encuentro «se plantearon cosas que jamás se habí­an hablado» y dejó entrever que se habí­a «tergiversado» información acerca del diálogo polí­tico con el Partido Patriota

En sus declaraciones, Colom destacó que «la mala utilización de la comunicación con la Prensa» tení­a relación con el fracaso de la reunión.

Ayer por la tarde trascendieron diversas versiones extraoficiales sobre los acuerdos a los que supuestamente llegarí­an los lí­deres polí­ticos en su reunión, para fijar una agenda legislativa favorable a los grupos en oposición.

En suma, Colom sentenció que las «entrevistas no son para circo» y consideró incorrecto involucrar en esta situación al embajador estadounidense.

RESPUESTA

Por su parte, tras la cancelación de una reunión de alto nivel prevista este viernes, Otto Pérez Molina, del Partido Patriota, dijo: «la payasada realmente es del presidente (ílvaro Colom) [… ] mientras que él está hablando de un circo, los payasos los están poniendo ellos, nosotros sí­ somos serios».

Las palabras del polí­tico sentenciaron que no tienen interés en sentarse con el mandatario guatemalteco y librar así­ las zanjas polí­ticas que dejaron ya las últimas plenarias, por el tema bonos del tesoro y agresiones fí­sicas entre parlamentarios verdes y anaranjados.

Ellos están cerrando las puertas y no se sabe quién tiene el control, mientras la bancada Patriota tiene definido cuál es la agenda que se necesita en el Congreso para volver a dinamizar la actividad legislativa, aseguró.

Pese a las declaraciones de Pérez Molina, sobre lo innecesario de iniciar el diálogo a través de comisiones de ambas partes, media hora más tarde diputados Patriotas ingresaban a casa presidencial sin saber con quiénes se reunirí­an.

La bancada propone definir el destino del producto de los bonos, institucionalizar Cohesión Social y crear el ministerio de Desarrollo y el de la Presidencia, además una reforma polí­tica y modernizar el aporte constitucional a las municipalidades.