El presidente ruso, Vladimir Putin, y el palestino, Mahmud Abas, debían reunirse el viernes para discutir sobre la organización en Moscú de una conferencia sobre Oriente Medio, que se inscribe en los esfuerzos de Rusia por jugar un mayor papel diplomático en la región.
«Durante el encuentro, Putin y Abas otorgarán una atención especial al desarrollo de la situación en la región y a las posibles acciones de Rusia con vistas a hacer avanzar el proceso de paz israelo-palestino, incluida la iniciativa de organizar en Moscú una conferencia sobre Oriente Medio», declaró el viernes a los periodistas una fuente del Kremlin que pidió el anonimato.
«La conferencia de paz que debe celebrase próximamente en Moscú estará en el centro de las conversaciones. Pensamos que se trata de una conferencia importante y contamos con ella para hacer avanzar el proceso de paz entre los israelíes y nosotros», afirmó Abas el jueves.
Todavía no se ha fijado una fecha precisa para la conferencia, pero los palestinos han aludido con insistencia al mes de junio.
Abas afirmó que pedirá la ayuda de Putin para hacer instaurar una tregua en la franja de Gaza, donde 18 palestinos y tres soldados israelíes murieron el miércoles.
«En momentos en que no cesan los atentados y los disparos de misiles contra las ciudades israelíes, así como las acciones de represalia desproporcionadas de Israel, el presidente ruso y el líder palestino hablarán en detalle del problema de la estabilización de la situación en materia de seguridad», subrayó la fuente del Kremlin.
A diferencia de Washington, la Unión Europea e Israel, Moscú optó por dialogar con el movimiento islamista Hamas, que controla la franja de Gaza desde junio después de haber expulsado por la fuerza a las fuerzas leales a Abas.
Durante la conferencia de Annapolis (Estados Unidos) a finales de noviembre de 2007, israelíes y palestinos emprendieron nuevas negociaciones para resolver un conflicto que los enfrenta desde hace 60 años, con el objetivo de alcanzar un acuerdo de paz antes de finales de 2008.
Pero las conversaciones están estancadas debido a la colonización judía en los territorios ocupados y la violencia en la franja de Gaza.
Por lo menos 414 personas han muerto en los enfrentamientos israelo-palestinos desde la reanudación de las negociaciones de paz en Annapolis.
Putin y Abas hablarán también de una posible concesión de ayuda humanitaria rusa a los palestinos, informó la fuente del Kremlin.
En 2007, Moscú entregó gratuitamente a los palestinos cerca de 60 toneladas de medicamentos y productos alimentarios y 10 millones de dólares par financiar las carencias del sector social, en particular la sanidad pública.
El viaje de tres días de Abas a Moscú, que finaliza el viernes, tiene lugar antes de una visita oficial la próxima semana a Estados Unidos, donde se encontrará con el presidente George W. Bush.