El presidente palestino, Mahmud Abas, y el líder del Hamas, Jaled Mechaal, se reúnen hoyen La Meca para buscar un acuerdo que ponga fin a los sangrientos enfrentamientos en la franja de Gaza entre el partido Fatah de Abas y el movimiento radical Hamas, en el gobierno palestino.
El último alto el fuego anunciado el viernes parecía ser respetado en Gaza tanto por el Fatah como por el Hamas, que controla el gobierno desde marzo de 2006.
Sesenta y seis palestinos han muerto en combates entre militantes de los dos partidos rivales desde el 25 de enero, durante los peores actos de violencia en la franja de Gaza en los últimos meses, en medio de una grave crisis político-financiera.
En las conversaciones de La Meca, Abas y Mechaal tratarán de superar las divergencias que impidieron la formación de un gobierno de unidad a pesar de varios meses de diálogo entre el Fatah y el Hamas en Gaza.
Las diferencias versan sobre las relaciones con Israel y el reparto de responsabilidades en un gobierno de unión.
El rey Abdalá de Arabia Saudita, que moderará la reunión del martes por la tarde, espera que de este encuentro salga un acuerdo vinculante.
«Espero que los hermanos salgan de los santos lugares sólo con un acuerdo coercitivo (…) y que jurarán (…) terminar con este baño de sangre», respondió el rey Abdalá, según la agencia oficial saudita SPA.
El primer ministro palestino, Ismail Haniyeh, del Hamas (acrónimo en árabe del Movimiento de Resistencia Islámica), que también viajará a Arabia Saudita, se declaró este martes «optimista» sobre las posibilidades de llegar a un acuerdo para formar un gobierno de unión con el Fatah.
«Acudimos llenos de optimismo y de esperanza de llegar a un acuerdo que nos permita preservar nuestra unidad, sellar una asociación política y curar nuestras heridas», declaró Haniyeh antes de viajar.
El rechazo de Hamas de reconocer al Estado de Israel y los acuerdos de éste con la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), tal como exige el Cuarteto –formado por la ONU, Estados Unidos, la Unión Europea y Rusia– provocaron la suspensión de ayudas financieras occidentales directas, lo que dejó a los territorios al borde de la asfixia.
Para el jefe del grupo parlamentario del Fatah, Abas Al Ahmed, todo acuerdo con Hamas debe tener lugar «sobre la base del programa político de la OLP».
«El gobierno debe respetar ese programa, así como los acuerdos para que podamos lograr que se levante el bloqueo», declaró a la AFP.
«Hay que minar el terreno a Israel, que hace como que no existe un socio palestino con el cual negociar», agregó Ahmad, que acompaña a Abas a La Meca.
El domingo, Mechaal, jefe del buró político del Hamas exiliado en Damasco, dijo querer «una verdadera asociación entre Fatah y Hamas».
«Está prohibido fracasar», agregó Mechaal, quien el 21 de enero mantuvo un primer encuentro infructuoso con Abas.
Según Mechaal, el alto el fuego entre los dos movimientos es un «mínimo, un punto de partida». Los esfuerzos «deben llevar a un gobierno de unión», dijo.
Según el representante palestino en Arabia Saudita, Jamal al Chobaki, el diálogo tendrá lugar en un palacio para invitados de La Meca y «no habrá ningún límite de tiempo» para las conversaciones.
«El rey Abdalá y su gobierno van a desplegar todos los esfuerzos necesarios para que (la reunión) termine con éxito», añadió, consultado por la AFP desde Ramala.
«Los hermanos sauditas harán todo lo que puedan para que los participantes no regresen sin un acuerdo», sostuvo.
La iniciativa del rey Abdalá de acoger una reunión de conciliación entre Abas y Mechaal en La Meca fue anunciada el 28 de enero, y ambas partes la aceptaron inmediatamente.