A partir de hoy, los diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen) se reunirán en San Pedro Sula, Honduras en una reunión que podría resultar decisiva para el Istmo.
mcordero@lahora.com.gt
Una de las temáticas que se tratarán hoy es la integración centroamericana, tema que ha tenido algunas discusiones debido a la probable unión aduanera que la Unión Europea exige para iniciar un proceso de comercialización con Centroamérica.
Otro de los temas pendientes es el de mejorar la imagen del foro centroamericano, pues ha recibido críticas sobre ser infuncional y de servir de cobija para inmunidad a supuestos delincuentes.
Desde el asesinato de los diputados salvadoreños al foro regional, las reuniones del Parlacen no han sido en tierras guatemaltecas, donde se asienta la sede central. Desde entonces, Managua y ahora San Pedro Sula han recibido las reuniones.
Según Roberto Martínez, diputado hondureño y vicepresidente del foro regional, el Parlacen no debe verse como un refugio de políticos decadentes, por lo que uno de los retos de esta reunión es revisar las condiciones por las que un representante tiene derecho a optar para su curul centroamericana.
«Hay interés por cambiar la imagen de este organismo y convertirlo en un ente dinámico, consecuente con las aspiraciones de los pueblos», indicó el representante hondureño.
De acuerdo con Armida de López, diputada hondureña al Parlacen, indicó que también debería ser tomado en cuenta el tema migratorio, pues es uno de los principales fenómenos sociales que afecta a los países centroamericanos, impactando la economía de la región.
El presidente hondureño Manuel Zelaya fue el encargado de inaugurar la sesión, como mandatario anfitrión de esta reunión en sede alterna a Guatemala. Antonio Elías Saca, presidente de El Salvador, también manifestó su interés por estar en la reunión del foro regional. Presuntamente, podría pedir más presión para que Guatemala realice mayores investigaciones en relación al asesinato de los diputados salvadoreños, y que muestre resultados concretos.