Reunión en el Congreso


Los presidentes del Organismo Legislativo Rubén Darí­o Morales y del Tribunal Supremo Electoral í“scar Bolaños se reunieron esta mañana en el Congreso.

Los presidentes del Organismo Legislativo, Rubén Darí­o Morales Véliz, y del Tribunal Supremo Electoral, í“scar Edmundo Bolaños Parada, se reunieron esta mañana para analizar la manera en que se ha ejecutado la partida presupuestaria designada para el desarrollo de las elecciones generales a realizarse en el presente año.

Edgar Hernández
ehernandez@lahora.com.gt

Bolaños Parada expresó: «Como se trata de un proceso en el cual se contará con la participación de todo el pueblo de Guatemala, se debe de transparentar el proceso y despejar las dudas que cualquier sector pueda tener en torno a las inversiones económicas que se ejecuten al respecto».

Entre otros temas se discutió lo relacionado al estado actual del padrón electoral, informando que el 9 de junio próximo es la fecha en que concluirá el proceso de empadronamiento y actualización de datos, para posteriormente realizar la respectiva depuración y que éste quede listo para el momento de las elecciones generales.

Dado que no se realizará elección de diputados al Parlamento Centroamericano, no es considerable la rebaja de costos, pues solamente se dejará de imprimir 5 millones de papeletas que estaban asignadas para el efecto, pues por lo demás la logí­stica y estructura no variará, agregó el funcionario.

Entre las cosas que aún no han sido adquiridas se contempla la compra de plantas eléctricas para ser utilizadas en casos de falta de energí­a en algunas poblaciones del paí­s, ya que los centros de votación estarán instalados en la mayor parte del territorio nacional, finalizó Bolaños Parada.

El presidente del Congreso Rubén Darí­o Morales manifestó que debido a la inquietud que existe entre los dirigentes polí­ticos, existe la posibilidad de solicitar al Procurador de los Derechos Humanos Sergio Morales, al rector de la Universidad de San Carlos Estuardo Gálvez, al cardenal Rodolfo Quezada y a representantes de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para que realicen el trabajo de acompañamiento a la depuración del padrón electoral, para brindarle a la población mayor confianza durante el desarrollo del proceso.