Reunión de un grupo del G8


Una reunión del Grupo de Acción Antiterrorista de los paí­ses del G8 (CTAG) se abrió el miércoles en Bamako, para reforzar la lucha en el Sahel contra Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) que retiene a siete rehenes, cinco de ellos franceses, en Mali, se constató.


Participan en esta reunión expertos de representantes del G8 (Estados Unidos, Rusia, Japón, Canadá, Francia, Gran Bretaña, Italia y Alemania), así­ como de la Unión Europea, Suiza, España y Australia.

Los paí­ses de la región también fueron invitados.

El norte de Mali es teatro de operaciones de AQMI que retiene a cinco franceses y dos africanos, secuestrados a mediados de septiembre en Ní­ger. Según una fuente diplomática en la región, el hecho de que la reunión tenga lugar en la capital malí­ es «una forma de mostrar que hay una presencia terrorista» en esta región.

El objetivo del encuentro «es hacer progresar una toma de conciencia sobre la necesidad de reforzar y coordinar la lucha antiterrorista en los paí­ses de la franja del Sahel y del Sáhara, precisó la fuente.

Entre los asuntos que tratará esta reunión que finaliza el jueves, se encuentra la cuestión del control de las fronteras y del papel que debe desempeñar en los combates anti-AQMI de la Unión Africana (UA) y la Comunidad Económica de Estados de ífrica del Oeste (CEDEAO).