Una verdadera constelación de jazzistas se reúne en Londres, para el festival que festeja este estilo de música.
Algunos de los gigantes del jazz moderno, entre ellos los pianistas Chucho Valdez, Chick Corea y Herbie Hanckock y el guitarrista John McLaughlin se han dado cita en el festival de Jazz de Londres, que se abría el viernes, hasta el 23 de noviembre.
Esta será la primera vez que se presenten juntos Chick Corea y McLaughin, dos leyendas del jazz desde que tocaron por primera vez en el grupo de Miles Davies, a a comienzos de los «60, indicaron los organizadores.
La 16a. edición del Festival de Londres le hace un sitio de honor al «jazz latino», con la presentación no sólo de dos extraordinarios pianistas cubanos, Chucho Valdez y Gonzalo Rubalcaba, sino por la presencia del panameño Danilo Pérez y la del genial artista brasileño Milton Nascimento.
Otra de las estrellas del festival londinense es la cantante afroespañola Concha Buika, hija de inmigrantes de Guinea Ecuatorial y que creció en Palma de Mallorca, cerca de un campamento de gitanos. Aunque ha sido consagrada la «nueva reina del flamenco», Buika se considera como una cantante de jazz.
Su propuesta -que fusiona, con entrañas y un tono profundamente melancólico, flamenco, rancheras y jazz- surgió como la más original de la novena entrega de los Grammy Latinos.
Uno de los conciertos más esperados de esta gran fiesta musical es el de Herbie Hancock, el legendario pianista de Miles Davies, que se presentará con su nueva banda en el teatro Barbican, cuya gran sala de conciertos es una de las muchas de Londres que serán invadidas durante diez días por las notas de jazz.
El álbum de Hancock, «River: The Joni Letters», que retoma las canciones de Joni Mitchell, acaba de ganar un Grammy y figura entre las máximas superventas en Estados Unidos.
Durante el Festival habrá además conciertos gratis en varios puntos de Londres, y una buena representación de los nuevos músicos británicos exponentes del jazz.
Este es el mayor festival desde su fundación, con 26 conciertos y presentaciones sólo en el primer día, entre ellos el del africano Femi Kuti en el majestuoso Royal Festival Hall, el de Dhafer Youssef y la Britten Sinfonia en el Queen Elizabeth Hall, el del músico vanguardista Keith Tippet en la hermosa sala del Purcell Room y el del saxofonista Vincent Herring en el legendario club de jazz, Ronnie Scott»s.
Además, el festival no se limitará esta vez sólo a Londres, sino que saldrá a los suburbios, con conciertos de grupos de jazz italianos, saxofonistas japoneses y músicos del Medio Oriente y de Africa, entre los que figura el guitarrista de Benin, Lionel Loueke.