El primer ministro iraquí, Nuri Al Maliki, convocó el martes un encuentro de emergencia del gabinete para discutir la amenaza turca de realizar operaciones transfronterizas en el norte de Irak para combatir al ilegalizado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PTK).
«El primer ministro convocó al grupo de crisis de su gobierno para la celebración de una reunión el martes con el objetivo de abordar los últimos acontecimientos en la frontera turco-iraquí», señaló la oficina del primer ministro en un comunicado.
El texto indica que Maliki «no aceptará soluciones militares como medio de abordar cuestiones entre los dos países, aún cuando somos conscientes de las preocupaciones de nuestros amigos turcos».
El comunicado añade que Maliki está dispuesto a «prevenir los actos terrorista del PTK contra Turquía mediante la activación de acuerdos bilaterales y la búsqueda de nuevos horizontes para la cooperación en seguridad que contribuya a la estabilidad».
La declaración se produce después de que el gobierno turco presentara el lunes una propuesta ante el Parlamento para iniciar operaciones transfronterizas contra el PTK.
Por su parte, el vicepresidente iraquí Tariq Al Hashimi, viajó esta mañana a Turquía para discutir con el primer ministro turco, Recep Yayyip Erdogan, la posible incursión militar en el norte de Irak para combatir al PTK.