Reunión de crisis de UE


Una mujer suiza, recién llegada de México, es rodeada por miembros de la Cruz Roja francesa en el aeropuerto Charles de Gaulle.

AFP PHOTO / BERTRAND LANGLOIS» title=»Una mujer suiza, recién llegada de México, es rodeada por miembros de la Cruz Roja francesa en el aeropuerto Charles de Gaulle.

AFP PHOTO / BERTRAND LANGLOIS» style=»float: left;» width=»250″ height=»166″ /></p>
<p>La UE buscará hoy en Luxemburgo una respuesta conjunta a la propagación de la gripe porcina en el continente, pese a que ya salieron a la luz divergencias entre los 27 sobre la conveniencia de suspender los vuelos a México, foco de la enfermedad.</p>
</div>
<p> <span id=


Los ministros de Sanidad de la Unión Europea (UE) mantendrán una reunión extraordinaria a partir de las 14:30 horas para analizar una situación que evoluciona cada minuto, luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtiera ayer de un riesgo de «pandemia inminente».

Por el momento, el proyecto de conclusiones, del que se obtuvo una copia, se limita a abogar por «la protección eficaz de los ciudadanos» europeos, pero los ministros podrí­an dar un paso más decisivo a la luz de la multiplicación de contagios en Europa y el incremento de la alerta mundial.

Los casos confirmados de gripe porcina en el continente suman ya una veintena, la mitad de ellos en España, y el resto en Gran Bretaña, Alemania, Austria, Holanda y Suiza.

Sobre la mesa, los ministros examinarán una propuesta francesa para suspender los vuelos a México, pese a que la mayorí­a de los 27 se mostraron reticentes el miércoles a tomar una medida de semejante calado.

«Sin duda alguna, esta tarde departiremos sobre la coordinación de restricciones de viaje desde y hacia México», declaró a su llegada a Luxemburgo la ministra checa de Sanidad, Daniela Filipiova, cuyo paí­s ostenta la presidencia de turno de la UE.

No obstante «la presidencia checa no estará a favor de imponer restricciones importantes de viaje y dejará esta consideración a manos de cada Estado miembro», señaló la ministra.

Su colega francesa, Roselyne Bachelot, avanzó el miércoles que Parí­s pedirí­a a la UE suspender los vuelos a México, una cuestión que fue abordada el mismo dí­a durante una larga reunión preparatoria de embajadores de la UE.

No obstante, la petición francesa «no encontró mucho eco» en el resto de paí­ses porque se trata de una iniciativa «muy polémica», dijeron el jueves a la AFP fuentes de la representación española.

Un portavoz del gobierno español habí­a confirmado el miércoles que España considera la anulación de vuelos a México una «medida demasiado drástica para tomar de inmediato».

Está por ver cómo los ministros reaccionarán a la subida del nivel de alerta de la OMS, que el miércoles por la noche pasó de cuatro a cinco. El organismo, aunque no recomienda restricciones de desplazamientos, sí­ aconseja a los paí­ses abogar por una reducción de los viajes y de las aglomeraciones en los transportes públicos.

En el plano médico, los paí­ses de la UE escucharán una petición italiana para crear un «depósito estratégico» de vacunas y antivirales a nivel europeo, según un documento de trabajo visto por la AFP.

Durante la epidemia de gripe aviar, el bloque habí­a rechazado constituir un depósito común de fármacos.

Europa dispone de suficientes antivirales para cubrir al 16% de su población, según un experto de la Comisión Europea.

En este sentido, los ministros se comprometerí­an a «cooperar estrechamente» para «facilitar el desarrollo de una vacuna piloto contra el virus A/H1N1 en el más breve plazo posible», según el borrador de conclusiones.

ROMA Aconsejan cuarentena


El gobierno italiano aconsejó a sus ciudadanos que regresen de un viaje a México permanecer siete dí­as en casa, como medida de prevención ante la gripe porcina, según un comunicado difundido el jueves al margen de la reunión de ministros de Sanidad de la UE en Luxemburgo.

«Todos los ciudadanos que regresen de un viaje a México y trabajen en entornos cerrados y en contacto con otras personas, especialmente la población escolar, son invitados a quedarse en casa durante siete dí­as a partir de la fecha de regreso», señala el comunicado del ministerio italiano de Trabajo y Salud.

Si durante ese periodo los viajeros sufren sí­ntomas como fiebre, el ministerio les emplaza a contactar a su médico.

Los ministros de Sanidad de la Unión Europea, enfrentados en el continente a la rápida propagación de la gripe porcina, que brotó en México, se encontraban reunidos en Luxemburgo para estudiar una respuesta conjunta al riesgo de pandemia.

ESPAí‘A Trece casos


El número de infectados con el virus de la gripe porcina en España se elevó a 13, informó hoy en Luxemburgo la ministra española de Sanidad, Trinidad Jiménez, cuyo paí­s es el más afectado en Europa.

«Hay 13 casos confirmados y 84 en observación», declaró Jiménez a su llegada a una reunión de ministros de Sanidad de la Unión Europea (UE) para elaborar un plan conjunto frente a la gripe porcina.

Hasta ahora, España habí­a dado cuenta de 10 casos confirmados, la mitad de los que se han registrado en el continente europeo desde el lunes. Además, se trata del único paí­s de Europa que cuenta con un enfermo, un hombre adulto, que no viajó a México, foco de la enfermedad.

Hasta ahora «no hay ningún contagio indirecto además del que informamos ayer (miércoles)», explicó la ministra de Sanidad en referencia a ese caso.

Además de España, Gran Bretaña, Alemania, Austria, Holanda y Suiza anunciaron la presencia de la gripe porcina en su territorio, elevando a más de una veintena el número de casos confirmados en Europa.

Jiménez detalló además la postura española durante la reunión con sus colegas europeos, confirmando que Madrid se opone a suspender los vuelos hacia México, tal y como reclama Parí­s.

«Consideramos que no es una medida útil en este momento», subrayó Jiménez, recordando que la presidencia checa de la Unión Europea y la Comisión Europea han juzgado que la propuesta francesa «no es adecuada» por el momento.

Una eventual prohibición de los viajes a México «tiene que pensarse un poco más. Debemos esperar a ver cómo evoluciona la situación» antes de adoptar «una medida que es muy drástica», dijo.

Jiménez tampoco se mostró partidaria de la propuesta italiana de crear un «depósito» europeo de vacunas y antivirales: «No consideramos que sea necesario, cada paí­s tiene un número de reservas suficientes», apuntó.

En cambio preconizó trabajar con los ministros de la UE para desarrollar un «mayor control de las fronteras, con una mayor previsión y mejores medidas de coordinación».

BRUSELAS Evitar el pánico


La comisaria europea de Sanidad, Androulla Vassiliou, pidió el jueves evitar «entrar en pánico», pese a la decisión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de elevar de cuatro a cinco el nivel de alerta epidemiológica ante la propagación de la gripe porcina.

«Debemos ser prudentes, vigilantes, estar preparados y no debemos entrar en pánico», afirmó la comisaria a su llegada a una reunión extraordinaria de ministros de Sanidad de la Unión Europea (UE) en Luxemburgo, para examinar una respuesta conjunta a la gripe porcina que se extiende en el continente.

La OMS elevó el miércoles por la noche a cinco, de una escala de seis, su nivel de alerta pandémica, recomendando a los paí­ses que alienten una reducción de los viajes, aunque sin aconsejar oficialmente restricciones de desplazamientos hacia los paí­ses afectados por el virus.

Desde el lunes, se confirmaron una veintena de casos positivos de gripe porcina en Europa, la mitad de ellos en España y el resto en Gran Bretaña, Alemania, Austria, Suiza y Holanda.