Reunión Bush y Olmert


Hoy habrá una reunión de despedida entre Bush y Olmert dedicada al proceso de paz.


El presidente George W. Bush recibe al primer ministro israelí­ Ehud Olmert hoy, en una reunión de despedida durante la cual ambos (en la recta final de sus respectivos mandatos) analizarán lo realizado en medio del fracaso del proceso de paz en Oriente Medio.

El encuentro, presentado por los representantes israelí­es como «la posibilidad de celebrar una despedida con uno de los grandes amigos de Israel», también estará centrado en los esfuerzos para frenar el programa nuclear iraní­.

Olmert desayunó el viernes con la secretaria de Estado Condolezza Rice, y también tiene previsto ver al vicepresidente Dick Cheney antes del encuentro de la noche con Bush.

Los dos controvertidos lí­deres quieren terminar sus mandatos con algún éxito en el proceso de paz israelo-palestino lanzado en la Conferencia Internacional de Annapolis (Maryland) en noviembre de 2007.

Pero es poco probable que puedan anunciar logros espectaculares si se tiene en cuenta que Bush abandona la Casa Blanca el 20 de enero y Olmert dejará el cargo en medio de acusaciones de corrupción tras las elecciones de febrero próximo.

Las negociaciones de paz han progresado poco a pesar de la intensa ronda entre israelí­es y palestinos y el fuerte respaldo estadounidenses: Washington y Tel Aviv han reconocido que no cumplirán su compromiso de firmar un tratado de paz antes del final del mandato de Bush.

«Bush y Olmert van a sintetizar los logros de paz entre israelí­es y palestinos», dijo el portavoz israelí­ Mark Regev. Sin embargo, todaví­a no se sabe si se publicará un documento con el contenido de esta última ronda de negociaciones.

A pesar de la promesa del presidente electo Barak Obama de seguir respaldando el diálogo, las perspectivas de un acuerdo siguen siendo débiles, teniendo en cuenta la espera de elecciones en Israel y la situación interna palestina, con un presidente respaldado por Occidente y un movimiento islámico -Hamas- en el poder que ha sido condenado por la comunidad internacional.

En las conversaciones con Rice, Olmert «expresó su firme confianza en que la nueva administración y el nuevo gobierno israelí­ continúen el proceso histórico iniciado en Annapolis», dijo Regev.

Rice afirmó ayer que las negociaciones de paz están «tomando una buena forma» y que el fracaso del acuerdo fue «debido principalmente a la situación polí­tica israelí­» consecutiva a la dimisión de Olmert.

También se espera que los dos dirigentes busquen la manera de atajar el programa nuclear iraní­. Estados Unidos e Israel sospechan que Irán trata de desarrollar armas atómicas, acusación que rechazan los iraní­es.

Olmert trata de conseguir nuevas medidas contra Irán por parte de su estrecho aliado antes de la llegada de Obama, cuyos anuncios sobre polí­tica hacia los iraní­es causan preocupación en Israel, anunciaron fuentes oficiales.

Olmert tiene la intención de presionar a Bush y al Congreso para conseguir la adquisición de docenas de aviones de guerra F-35 que mejoren la capacidad de la aviación israelí­ de realizar ataques a larga distancia.

Durante el pasado año Estados Unidos aumentó sus ya estrechos lazos militares con su aliado Israel, concediendole un préstamo sin precedentes valorado en 30 mil millones de dólares en ayuda para la defensa.

Esto coincide con creciente preocupación frente al programa balí­stico y nuclear iraní­, además de las declaraciones de los lí­deres iraní­es diciendo buscar la desaparición del Estado de Israel.

Israel, único Estado de la región que posee el arma atómica (información que nunca fue confirmada oficialmente), considera que Irán es su principal amenaza debido precisamente a su programa nuclear.