La vertiginosa alza de los precios de los alimentos centró una reunión de expertos convocada hoy en Londres por el primer ministro británico, Gordon Brown, para estudiar cómo frenar esta subida, que ha provocado motines en varios países del mundo.
Entre los expertos que viajaron a Londres para esta reunión figura la directora del Programa Mundial de Alimentos de la ONU (PAM), Josette Sheeran, que advirtió el martes que la subida del precio de los alimentos de base equivale a un «tsunami silencioso».
En una rueda de prensa antes de la reunión, Sheeran alertó que el encarecimiento de los alimentos ha provocado un aumento del número de personas afectadas por la hambruna.
«Este es el nuevo rostro del hambre: millones de personas que no estaban en la categoría de personas con necesidades urgentes hace seis meses, lo están ahora», afirmó Sheeran, antes de la cumbre de expertos.
Según ella, cien millones de personas adicionales padecerán de hambre por esta subida de los precios de los víveres, que el PAM evalúa en 55% desde junio de 2007.
Esto equivale a una «crisis extraordinaria» que obligará al PAN a reducir sus programas de ayuda, advirtió la directora del organismo, que urgió a los gobiernos a movilizarse para combatir las hambrunas.
En promedio, el precio del trigo se ha duplicado en el último año, mientras el del arroz y la soja registraron un alza de 75%, y el maíz de 30%.
En algunos países de América Latina, estos alimentos básicos han registrado aumentos de hasta 100%.
El primer ministro británico, que ha colocado el encarecimiento de los alimentos en la agenda de los líderes del Grupo de los siete países más industrializados y Rusia (G8), ha llamado en particular a examinar el impacto de la producción de biocarburantes en el costo de los víveres.
El director de campañas de la organización no gubernamental británica Oxfam, Phil Bloomer, que participa en la cumbre de expertos, se congratuló de este llamado de Brown a examinar el impacto de la producción de biocarburantes.
«No sólo los biocarburantes están presionando los alimentos al alza, sino que están vinculados a abusos de derechos humanos y a quitarles tierra a los pobres», además de que «existe creciente evidencia» de que aceleran el cambio climático, opinó Bloomer.
La reunión en Londres se celebra al día siguiente de las advertencias lanzadas ante Naciones Unidas por los mandatarios de Bolivia y de Perú, Evo Morales y Alan García, para quienes el creciente uso de biocombustibles es un factor determinante en el encarecimiento de los alimentos a nivel mundial.
En una clara referencia al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, el presidente boliviano reprochó «a algunos presidentes sudamericanos» por apoyar el uso de biocombustibles, responsables, dijo, de esa inflación.