Reubicarán a unas 242 familias afectadas por grietas de Mixco


aa_foto_3_jose_orozco

El Ejecutivo reubicará a unas 242 familias que se vieron obligadas a dejar sus viviendas como consecuencia de la grieta que surgió semanas atrás en la localidad de Mixco; se invertirán Q5 millones para atender a las familias.

aa_3b

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

El Fondo Nacional para la Paz (Fonapaz) hizo entrega de los primeros 84 albergues, los cuales estarán siendo ocupados a partir del día de mañana, cuando inicia el traslado de las familias que se encuentran en el área de alto riesgo de Mixco.

En la actividad participó el presidente Otto Pérez Molina, así como integrantes del Gabinete de Gobierno.

El director de Fonapaz, Armando Paniagua, indicó que 173 familias están listas para ser trasladadas a la colonia Vista al Valle, en Mixco. Esto será en las dos etapas del proyecto, el cual cuenta con los servicios básicos para atender a las familias damnificadas, incluido un módulo de salud para ser atendidos,

Los módulos cuentan con una dimensión de 3 por 6.

También indicó que la primera fase tiene un costo de 3 millones de quetzales y que el proyecto tendrá un costo total de Q5 millones. Paniagua señaló  que este proyecto es temporal ya que no se puede dejar a las familias en los módulos pues esto causaría otro problema mayor.

Otto Pérez Leal, alcalde de Mixco, aseguró que las primeras 45 familias que serán trasladadas son las que aún están viviendo en el sector donde ocurre el hundimiento a causa de una grieta que ha extendido su tamaño en 10 centímetros en los últimos quince días.

El Alcalde aseguró que ya muchas familias se han trasladado a otro lugar por sus propios medios, y que eso ha disminuido la creación de más módulos, porque al principio había 400 familias las cuales ahora son 242.
Alejandro Maldonado, secretario de la Conred indicó que se está evaluando terrenos para hacer la reubicación definitiva de las familias afectadas, esto para garantizar la seguridad y la permanencia en dichos lugares.
Además, indicó que esto mejora las condiciones de las personas damnificadas ya que no estarán en un albergue común o en algún polideportivo como comúnmente pasa en estos casos.
También indicó que el área de riesgo continúa con un crecimiento pues se tiene una aceleración en cuanto a la velocidad que está presentando el movimiento y es por eso que se aceleró el procedimiento para el traslado de las familias a este lugar, ya que se tenía contemplado para a finales de este mes, pero se espera que sea el 20 de este mes.