Retroceso de la democracia


Un funeral por el asesinato de un investigador policial a manos del narcotráfico en Tijuana. México está catalogado como uno de los paí­ses con retrocesos en su democracia, debido a la extrema violencia de los carteles de la droga. FOTO LA HORA: AP Guillermo Arias

La democracia retrocedió significativamente en 25 paí­ses durante 2010, sin que el mundo democrático opusiera resistencia al proceso, informó hoy la Freedom House, un grupo independiente que monitorea el estado de las libertades.


América Latina estuvo representada en la lista por México, Venezuela y Haití­.

Fue el quinto año consecutivo que Freedom House reportó un retroceso en los derechos polí­ticos y las libertades cí­vicas en el mundo. «Nuestros adversarios no sólo aplican la represión generalizada sino que lo hacen con una agresividad y confianza sin precedentes», dijo David J. Kramer, director ejecutivo del grupo. «Y la comunidad democrática no ha estado a la altura del reto».

El estudio de 194 paí­ses y 14 territorios del mundo halló que China, Egipto, Irán, Rusia y Venezuela siguieron incrementando sus medidas represivas con escasa resistencia de las democracias.

El número de democracias electorales bajó a 115, el nivel más bajo desde 1995, después de alcanzar su pico más alto de 123 en 2005.

«Los regí­menes autoritarios más poderosos del mundo actuaron con descaro creciente en 2010», dice el informe. Los ejemplos incluyen las presiones de China sobre gobiernos extranjeros para boicotear la entrega del premio Nobel de la paz al disidente encarcelado Liu Xiaobo, así­ como el «desprecio flagrante» de Rusia por la independencia judicial al condenar al magnate petrolero Mijail Jodorkovsky tras un juicio considerado fraudulento.

En tanto, el gobierno del presidente estadounidense Barack Obama se ha pronunciado públicamente por la defensa de los derechos humanos, pero ha buscado mejorar las relaciones con las potencias económicas China y Rusia, uno de los primeros productores mundiales de petróleo, gas y minerales.

«Los regí­menes autoritarios tendrán mayor libertad para acallar a sus disidentes si el mundo exterior no opone resistencia», dijo Arch Puddington, director de investigaciones de Freedom House, en un comunicado que acompaña el informe.

Medio Oriente y el norte de ífrica siguen siendo las regiones con menor nivel de libertades, en tanto México y Ucrania cayeron de la categorí­a Libre a Parcialmente Libre.

Se registraron mejoras en 11 paí­ses, entre ellos Kirguistán y Guinea, que ascendieron de No Libre a Parcialmente Libre.

Los 25 paí­ses que retrocedieron son Afganistán, Bahrein, Burundi, Camboya, Costa de Marfil, Egipto, Etiopí­a, Fiji, Francia, Guinea-Bissau, Haití­, Hungrí­a, Irán, Jibuti, Kuwait, Letonia, Madagascar, México, Ruanda, Sri Lanka, Suazilandia, Tailandia, Ucrania, Venezuela y Zambia.