Hoy, a las 19:00 horas, en Galería de Arte de la Alianza Francesa (5ª. calle 10-55 zona 13, frente al Museo del Niño), se presenta la exposición «Retrato suburbano» de Alejandro Cartagena.
lahora@lahora.com.gt
Alejandro Cartagena vive y trabaja en Monterrey desde los años noventa. Estudió la licenciatura en administración del tiempo libre y actualmente cursa la maestría en artes visuales de la Universidad Autónoma de Nuevo León.
Su trabajo se centra en la exploración del paisaje y el retrato como herramientas de observación de las construcciones culturales, sociales y políticas que conforman las sociedades latinoamericanas. Su trabajo se ha publicado en revistas como Traveler, Monocle, Picnic, PDN y Aperture.
Ha exhibido de manera individual en México, China, Estados Unidos, Canadá y Guatemala y ha participado en exposiciones colectivas en países de América, Asia y Europa. Su trabajo es representado por las galerías Circuit gallery de Toronto Canadá y Jen Bekman Gallery de Nueva York.
Ha sido becario del programa jóvenes creadores del Fonca/Conaculta, ha recibido el premio Book Award de la fundación Photolucida, fue finalista del premio porfolio prize de Aperture en Nueva York, gano el premio Hey hot shot de la galería Jen Bekman y en marzo 2010 fue nombrado uno de los 30 fotógrafos emergentes por la revista neoyorkina PDN.
SUBURBIA MEXICANA
Alejandro Cartagena fotografía las particularidades de los suburbios de Monterrey, que como aquellos en otras Ciudades latinoamericanas son relativamente nuevos y a menudo construidos apresuradamente, reflejando un desinterés general por la planeación. Cartagena captura tanto la destrucción del paisaje que la rápida urbanización ha impuesto, como el fenómeno de las casas densamente pobladas en los suburbios. í‰l toma fotografías de los lechos de ríos secos que atestiguan la mala distribución y reducción que han generado las construcciones, y sus fotografías presentan los eternos caminos de pequeñas casas que hacen cortes directamente en las faldas de las pintorescas montañas que rodean Monterrey.
í‰l explora partes menos obvias del trama para contar una historia de cambio más complicada. Captura lotes abandonados en el centro de la Ciudad y hace retratos de la gente que vive en los suburbios. Revela las innovadoras formas en las que personalizan sus hogares y, a veces, empiezan negocios en ellos en un esfuerzo para mejorar sus vidas. Los habitantes de suburbia no son representados como vulnerables, ni sus retratos filtrados por la ironía. El ojo crítico de Cartagena no está enfocado en las decisiones de estilo de vida de sus sujetos, sino en los mecanismos políticos y comerciales que los sedujeron para que las tomaran.
«íšltimamente Cartagena documenta el caos y la destrucción que han resultado de la escasa o torpe planeación urbana. Vive en el centro de la Ciudad de Monterrey y se preocupa sinceramente por su tierra, su gente y su futuro. Entiende que el sobredesarrollo no es sólo un problema local, trabaja arduamente como artista para compartir sus fotografías como una clara suplica por el desarrollo responsable y sostenible en un mundo rápidamente cambiante», según Karen Irvine, curadora del Museo de Fotografía Contemporánea de la Universidad Columbia en Chicago.
La exposición «Retrato suburbano» de Alejandro Cartagena se inaugura hoy en Galería de Arte de la Alianza Francesa, y permanecerá abierta hasta el 28 de enero. Entrada libre. Para conocer más del artista visita: http://alejandrocartagena.com/