Alrededor de 20 acciones de amparo han retrasado el inicio del debate en contra de ocho implicados en la muerte de tres diputados salvadoreños al Parlacen y su piloto, ocurrido en febrero de 2007.
lahora@lahora.com.gt
Los autos de apertura a juicio fueron resueltos a favor de la acusación planteada por el Ministerio Público (MP), sin embargo, la fiscalía de delitos contra la vida estima que en febrero o marzo próximo podría iniciarse el debate por ese crimen.
Las acciones han sido interpuestas tanto por la defensa como por el MP en la Corte Suprema de Justicia y Corte de Constitucionalidad (CC).
FISCALíA
Edwin Marroquín, fiscal a cargo de las investigaciones del crimen contra los tres diputados salvadoreños al Parlamento Centroamericano (Parlacen) explicó que el juicio contra ocho acusados más se ha retrasado debido a las acciones interpuestas, tanto por la defensa como por el MP.
«Dentro del proceso penal se han planteado unos 20 amparos que han retrasado el caso, algunos fueron interpuestos por la defensa de los sindicados y otros por el MP que están pendientes en la CC», declaró Marroquín.
El fiscal añadió: «Estimamos que en febrero o marzo, dependiendo del calendario de debates del Tribunal Primero de Sentencia, se efectuará el debate», apuntó.
A lo largo del proceso, la fiscalía ha planteado formal acusación contra ocho sindicados, los cuales permanecen en prisión preventiva a la espera del inicio del debate, dictado por Nery Medina juez Noveno de Primera Instancia.
ACCIONES
Entre las acciones planteadas por el MP que han mantenido suspendido el inicio del debate se encuentran un amparo en contra del Tribunal Undécimo, por negarse a conexar el expediente de Linda Aura Castillo Orellana, acusada en ese caso, con el de los otros sindicados. La Sala Cuarta de Apelaciones le otorgó el amparo en definitiva, pero el proceso tardó más de dos meses.
A ello se suma una acción de inconstitucionalidad planteada por la defensa de Marvin Roberto Contreras Natareno, ex policía implicado en ese crimen, la cual no ha sido resuelta por la CC.
También se planteó una recusación que el MP planteó en contra del Tribunal Undécimo, la cual fue declarada con lugar por la Sala Tercera de Apelaciones.
SíNTESIS
El crimen contra los diputados de la derecha salvadoreña: José Ramón González, William Pichinte y Eduardo D»Aubuisson, y su piloto: Gerardo Napoleón Ramírez ocurrió la noche del 19 de febrero de 2007 en la aldea El Jocotillo, Villa Canales.
En menos de 48 horas del crimen, Gobernación y PNC informaron de la captura de los autores materiales del cuádruple homicidio: Luis Arturo Herrera López, de 39 años, José Corky Estuardo López Arriaga, de 28; oficiales, y José Adolfo Gutiérrez, de 36, y Marvin Langen Escobar Méndez; agentes e investigadores de la PNC. Una semana después los capturados eran asesinados en la cárcel El Boquerón; Cuilapa, Santa Rosa.
Actualmente están ligados a proceso y a la espera del debate el ex policía Marvin Roberto Contreras Natareno, quinto elemento implicado en el crimen; Carlos Amílcar Orellana, su hermana Linda Aura Castillo Orellana y los primos: Mario Javier Lemus Escobar y Obdulio Estuardo Waldemar De León Lemus.
Además, Vanner Adílcar Morales, detenido en abril de 2007 en Petén y el sexto ex policía: Carlos Orellana Aroche y Carlos Alberto Gutiérrez Arévalo, alias Montaña 3, quien es presunto autor intelectual del hecho.
El MP también solicitará la conexión de todos los casos con el de Manuel Castillo, presunto autor intelectual del crimen, quien también fue enviado a juicio por el Juez noveno.