La escasez de billetes sin precedentes en el país, coincidentemente en la víspera de las fiestas de fin de año y también con el inicio anticipado del ciclo lectivo, debido a las elecciones generales del próximo año, tiene a los guatemaltecos en vilo, ya que no existe certeza de cuándo será resuelto el problema, lo cual nutre la desconfianza al sistema bancario nacional, ya minada con la quiebra de Bancafé y recientemente por el fuerte rumor de problemas de iliquidez de uno de los bancos más grandes de Guatemala y de Centroamérica.
eruiz@lahora.com.gt
Según el ingeniero Luis Lara, gerente general del Banco Industrial, el problema de la falta de billetes fue debido a una alta demanda de efectivo, derivado de los gastos de las fiestas de fin de año y a la falta de confianza de parte de muchos guatemaltecos, que ante la quiebra del Bancafé optaron por guardar su dinero en efectivo en casa.
El profesional comparte la preocupación, en el sentido que existe desconfianza al sistema bancario nacional, pero indicó que sólo el tiempo y el trabajo puede revertir esa percepción, que lamentablemente ante la falta de billetes aumentó. Sobre el particular, el ingeniero Lara se refirió a la necesidad de cambiar la política numeraria (impresión de billetes), es decir, sustituir su base de papel por un material llamado polímero, que prolonga doblemente su vida útil.
La responsabilidad del problema en su opinión no se le debe atribuir a las autoridades actuales, sino a las anteriores, toda vez que las decisiones a lo interno del BANGUAT no se toman de la noche a la mañana. Cree él, que son las autoridades salientes quienes no tuvieron la capacidad de prever las consecuencias, ahora ampliamente de todos conocidos y que debe llamar la atención para que no se vuelva a repetir.
Para el ingeniero Lara, un billete limpio y entero es la carta de presentación de un país. En Guatemala es una vergí¼enza los billetes que están en circulación. Resulta que los billetes nacionales están diseñados para que circulen en buenas condiciones durante dos años, pero en nuestro país su circulación es prolongada por dos años más. Por eso, explicó el ingeniero Lara, es que nuestros billetes circulan mutilados y hasta con mal olor.
En otros países, como Estados Unidos y México, ya no se utiliza la base de papel, sino polímero para la elaboración de billetes. Este material plástico es utilizado para los billetes de baja denominación y en Guatemala podría empezar a ser utilizado para los billetes de Q5 y Q10, sugirió el ingeniero Lara; la presentación de los billetes mejoraría y su durabilidad sería mayor, agregó.
Mientras tanto, espera que sea en la tercera semana de enero que el problema se resuelva, porque para entonces habrá ingresado al país alrededor de Q8 mil millones de billetes nuevos en sustitución de los billetes dañados y mutilados.
Presidenta del BANGUAT responsabiliza a Lizardo Sosa
La presidenta del Banco de Guatemala y de la Junta Monetaria (JM), María Antonieta de Bonilla, responsabilizó de la falta de billetes en circulación a la administración de su antecesor, Lizardo Sosa López, quien al respecto, dijo no tener comentarios.
La funcionaria lamentó que las autoridades anteriores hasta agosto hayan hecho las gestiones correspondientes para adquirir más billetes y adjudicado hasta el mes de septiembre, cuando éste es un proceso que lleva no menos de seis meses.
No es posible, agregó De Bonilla, que ante el crecimiento de la economía y el dinamismo de las remesas familiares que tienen un repunte, fundamentalmente en el mes de diciembre, haya sido hasta el mes de agosto que iniciaran el proceso de compra de más billetes.
Este es un problema, cuya solución será en el corto plazo, explicó la funcionaria, ya que han hecho las gestiones correspondientes para que las casas proveedoras envíen los billetes, antes del plazo estipulado, de hecho cumplieron ya con una parte, agregó.
Las casas proveedoras no solamente tienen pedidos de un país, sino de varios. De esa cuenta, es que los billetes solicitados llevan un proceso de seis meses. «No es un pedido de la noche a la mañana, por lo que es lamentable que no lo hayan previsto con los inventarios ya agotados».
El billete de alta denominación ingresaría al país hasta finales de febrero, pero después de las gestiones correspondientes, la funcionaria, dijo que será en el mes de enero que estará en circulación e igualmente los billetes de baja denominación, que también se logró apresurar su entrega.
En la víspera de las fiestas de fin de año, De Bonilla, dijo que ante el problema que se avecinaba dispusieron pagar las remesas en dólares, por lo menos una parte. Tampoco se descarta pagar en dólares para otras responsabilidades del Estado.
Por último, recordó que la última compra fue en 2003 y se adquirieron billetes de Q20, Q10 y Q5, mientras que en el año 2001, Q1,600 en billetes de Q100 y 50.
En estos momentos en los cuales los guatemaltecos enfrentan una aguda escasez de billetes, lo cual dificulta las operaciones normales de intercambio de bienes y servicios, es importante recordar que existen otras formas o alternativas a las transacciones en efectivo.
TARJETA DE Dí‰BITO
La tarjeta de débito puede ser usada para retirar dinero de su cuenta de depósitos monetarios (cuenta de cheques) y en algunos casos, si así lo permite su banco, también de su cuenta de ahorros. Hay dos clases de tarjetas de débito, la que puede ser usada únicamente en cajeros automáticos (ATM) y la que, además de esta función, permite ser usada en establecimientos comerciales afiliados para pagar bienes y servicios.
Es importante saber que, como la tarjeta está asociada a su cuenta, sólo puede usarse hasta por el monto de dinero que tenga disponible en ella. No es una tarjeta de crédito.
Por seguridad para sus cuentahabientes, los bancos ponen límites a la cantidad diaria de dinero que puede ser utilizada a través de la tarjeta de débito. Existe un límite para el uso en cajeros automáticos y otro para el uso en establecimientos.
Antes de usar la tarjeta debe preguntarle a su banco lo siguiente:
1.¿Puedo usar mi tarjeta para pagar en establecimientos?
Si resulta que su tarjeta es sólo una tarjeta de uso en cajeros, solicite una tarjeta que pueda ser usada para pagar en establecimientos.
2.¿Cuál es el límite de uso diario de mi tarjeta?
Siempre es conveniente saber los límites que se tienen para comprar, y si no me son convenientes, solicitar la ampliación o reducción.
3.¿Cómo reconozco los establecimientos en los cuáles puedo usar mi tarjeta? Y, ¿Tengo alguna restricción en su uso?
Es importante que su banco le explique dónde sí y dónde no puede usar su tarjeta y cómo reconocer los establecimientos en los que se acepta la tarjeta.
4.¿Cuáles son los costos de usar la tarjeta?
Algunos bancos cobran por el uso de la tarjeta, otros no. En algunos casos hay cargos por el uso de determinados tipos de cajeros y en otros no. Por ello es importante preguntarle a su banco y no tener sorpresas después.
Por otra parte, es importante mencionar que los establecimientos que aceptan el pago mediante tarjeta de débito deben pagar una comisión, y en algunos casos le trasladan este cobro al cliente vía un sobreprecio. Ejemplo: ¡Si paga con tarjeta le cobro 5% más! Esto es incorrecto, pero sucede. Si usted tiene la opción de adquirir el mismo bien y/o servicio en otra parte que no le traslade el costo, ¡Hágalo!
CONSIDERACIONES DE SEGURIDAD:
A las tarjetas de débito se les asocia un «número secreto», «clave de seguridad», «palabra clave», «password» o más comúnmente «PIN» (Personal Identification Number). Este es un número de 4 dígitos que se supone que sólo debiera saber usted, por su propia seguridad. Cuando le entregan por primera vez su tarjeta, el banco le asocia un número, el cual DEBERíA CAMBIAR DE INMEDIATO a uno que sólo usted conozca. El cambio de PIN se realiza en los cajeros automáticos (tengan o no dinero éstos) o en su banco. Este número es indispensable para poder retirar dinero de un cajero automático, por lo que no debería dárselo a ninguna persona, ni a su banco, ni a los empleados de las redes de cajeros, A NADIE.
Los cajeros automáticos no están programados para tomar o retener su tarjeta de débito BAJO NINGUNA CIRCUNSTANCIA, por lo que si su tarjeta es 5B o Bancared repórtela para bloqueo inmediatamente al número telefónico 1775; si es otra clase de tarjeta, tenga a mano el teléfono al que debe reportarlo. Si esto sucede, confíe en los número que salgan en la pantalla del cajero automático y no en los que aparezcan en rótulos, ya que estos últimos los cambian para orientarlo mal. Siempre es buena práctica llevar apuntado en un papel el número de sus tarjetas y los números de teléfono para reportarlas en caso de emergencia. Y no olvide: No acepte ayuda de extraños, pueden estarlo engañando (es la forma usual de operar)..
Los establecimientos están empezando a usar la práctica de pedir una identificación con fotografía para poder usar las tarjetas de débito y crédito; no se moleste por ello, es por su propia seguridad. Por supuesto es buena idea llevar una identificación con fotografía consigo. Lo mejor es la Cédula de Vecindad o la Licencia de Conducir.
Una última recomendación importante: Reporte a su banco si tiene dificultad para usar su tarjeta y aquellos negocios que deberían aceptarla y no lo hacen. Ayúdelos a servirle.
TARJETA DE CRí‰DITO
Mucha gente le tiene miedo a las tarjetas de crédito porque administradas sin cuidado pueden salirse de control, sin embargo, en estos momentos de falta de efectivo pueden ser muy útiles. Su tarjeta puede pagarla con cheque, con una nota de débito a su cuenta, por medio de la banca por Internet de su banco, todo sin uso de efectivo.
Lo más importante que debe saberse en este momento es que, «si no tengo saldo previo en mi tarjeta, puedo hacer compras y no pagar un centavo de interés siempre y cuando pague dentro de los plazos adecuados». Este plazo puede ser un mínimo de 25 días hasta un máximo de 55 días dependiendo de la fecha de compra.
La tarjeta tiene una «fecha de corte», en la cual le cargan las compras que usted ha realizado, luego de lo cual tiene 25 días para pagar sin intereses (si usted paga todo el saldo), por ello es importante saber cuál es la fecha asociada a su tarjeta. Como el corte se hace una vez al mes, si yo compro al día siguiente tengo 30 días adicionales, de allí 55 días máximo.
Si yo consumo con mi tarjeta de crédito y pago siempre el saldo completo dentro de los plazos establecidos, la convierto en una tarjeta de pago y no pago intereses.
CHEQUES DE GERENCIA O DE CAJA
Si usted necesita hacer pagos grandes nunca es buena idea hacerlos en efectivo, es preferible y más seguro hacerlo por medio de un cheque de gerencia o de caja de un banco. El cheque le sirve de comprobante de pago y es dinero garantizado, casi un pago en efectivo. En estos momentos de falta de efectivo muchos bancos no están cobrando por el servicio de emisión de cheques de Gerencia o Caja, pregunte a su banco.
CHEQUES NORMALES
Cada vez se usan menos los cheques, aunque tengamos una cuenta de cheques. Ello debido al uso creciente de las tarjetas de plástico (tarjeta de débito) y otros medios de pago, como Internet. Pero, no hay que olvidar que en estos momentos los cheques pueden ser útiles. Solicite a su banco una chequera y use los cheques en vez de efectivo.