El abogado de Radovan Karadzic presentó ayer, poco antes de que finalizase el plazo, un recurso para retardar el traslado del ex hombre fuerte de los serbios en Bosnia al Tribunal Penal Internacional (TPI) para la ex Yugoslavia, informó hoy la prensa.
El abogado, Svetozar Vujacic, indicó que el recurso había sido enviado por correo ordinario, sin precisar si lo había hecho desde alguna oficina en Belgrado o desde otra ciudad, informó el diario serbio Politika.
Desde el arresto de su cliente, el lunes en la capital serbia, Vujacic había anunciado en varias oportunidades que iba a presentar el recurso anoche, cuando finalizaba el plazo previsto por la ley.
Esta maniobra no tiene otro objetivo que retrasar el traslado del Karadzic al TPI, donde el que fuera presidente de los serbios en Bosnia deberá hacer frente a las acusaciones de genocidio, crímenes de guerra y crímenes contra la Humanidad, fundamentalmente por el cerco a Sarajevo (donde murieron 10 mil personas) y la masacre de casi 8 mil hombres y adolescentes musulmanes en julio de 1995 en Srebrenica (este de Bosnia).
A partir de la recepción del recurso, un tribunal de Belgrado tendrá un plazo de tres días para pronunciarse sobre el mismo.
Vujacic, que seguía ilocalizable hoy, reconoció ayer a la agencia Tanjug que estas maniobras formaban parte de su «estrategia de defensa».
Independientemente de las maniobras dilatorias, el traslado de Karadzic, de 63 años, a La Haya podría producirse a partir del lunes, según Politika, aunque Vujacic aseguró al diario Danas que no cree que se produzca antes del miércoles.
Por medio de su abogado, Karadzic anunció que asumirá personalmente su defensa ante el TPI, siguiendo el ejemplo del difunto presidente serbio Slobodan Milosevic y del ultranacionalista Vojislav Seselj, quien actualmente es juzgado en La Haya.
Vujacic precisó que Karadzic contará con el apoyo de dos equipos de juristas serbios.
Karadzic fue arrestado el lunes pasado en Belgrado, según las autoridades serbias. Había engañado a las autoridades adoptando la apariencia de un gurú –espesa barba blanca y largos cabellos– haciéndose pasar por el Dr. Dragan Dabic, especialista en medicina alternativa, para lo que tomó prestada la identidad de un jubilado del norte de Serbia.
La prensa austriaca publicó hoy que Radovan Karadzic residió varios meses en la capital de ese país entre junio de 2006 y finales de 2007
Según el diario í–sterreich, Karadzic habría alquilado en junio de 2006 una habitación de un apartamento en Viena propiedad de un serbio y habría pasado varios meses en el barrio de Krone Zeitung.
«No sabíamos que detrás de alguien que aparentaba ser un abuelo amable se escondía un criminal de guerra», explicó al diario la mujer del propietario, Vesna J., de 53 años.
El gerente de un restaurante del mismo barrio aseguró haber tenido como cliente a Karadzic «dos o tres veces por semana» durante todo el año 2007. «Con el paso del tiempo, fue iniciando debates políticos violentos. Trataba de enfrentar a los kurdos contra los turcos. Entonces le prohibí la entrada a mi establecimiento», explicó el restaurador.
Ayer, la policía austriaca reconoció que el 4 de mayo de 2007 había interrogado por un caso de asesinato a un hombre que se presentaba como curandero y cuya apariencia era similar a la de Karadzic.
Los agentes no verificaron su pasaporte croata, a nombre de Petar Glumac (nombre que en croata significa irónicamente «actor»), y le dejaron libre tras el interrogatorio.
Otros representantes de la comunidad serbia en Viena cuestionan todas estas informaciones y la presencia de Karadzic en la capital austriaca.
«Si alguien debía saber que Karadzic estaba en Viena, ese era yo», dijo el intelectual nacionalista serbio Petar Milatovic, residente en la capital austriaca.