Retrasan desalojo en los alrededores de El Incienso


aa_foto_6_jose_orozco

José Luis Patán, juez Décimo del Ramo Penal, dejó en suspenso el desalojo que se realizaría esta mañana en el asentamiento Villa Linda, ubicado a inmediaciones del Puente El Incienso, y fijó un plazo de 15 días para que las 150 familias que residen en el lugar puedan encontrar una vivienda.

POR M. CASTAÑÓN y J. GARCÍA
lahora@lahora.com.gt

El juzgador explicó que no dio efecto a la orden judicial de desalojar a las familias,  porque se constató que no fue habilitado un albergue para que los comunitarios permanecieran.
También informó que para el próximo 10 de julio fueron citadas las partes en el caso, para que se conozca si quienes allí residen desalojarán voluntariamente el terreno que según la información pertenece al Estado y fue cedido en usufructo al Instituto Nacional de Electrificación (INE).

FAMILIAS
Más de cien familias se ubicaron en este espacio desde hace varios meses y según argumentan, no tienen recursos económicos para ubicarse en otro lugar.
Según los residentes del asentamiento Linda Vista,  muchos de ellos migraron del interior del país con la esperanza de encontrar una vida mejor.
Esta mañana se intentó el desalojo de las personas, pues según el Juez Patán, aunque los vecinos del área interpusieron un recurso provisional el 8 de enero de 2013, se les notificó dos días después que no se les concedía.
Sin embargo, las familias pidieron al menos tres meses para abandonar el área, pero el tiempo que se les otorgó fue de 15 días.
“Ellos argumentan que necesitan un tiempo prudencial para irse, ellos mismos gestionaron un amparo ante la Sala Segunda de la Corte de Apelaciones, ese amparo fue declarado sin lugar, ordenando el desalojo, eso fue el año pasado, luego se fue a una apelación de amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC), la CC sostuvo la resolución de Primera Instancia y ahorita queda ejecutar la orden”, indicó.